Vietnam busca que Netflix y Apple paguen impuestos

Martes, 10/11/2020
Reuters

El ministro de Información de Vietnam acusó el martes a empresas extranjeras de transmisión por secuencias como Netflix y Apple de eludir sus responsabilidades fiscales, diciendo que crearía una competencia desleal para las empresas nacionales.

Las empresas de transmisión extranjeras, que han combinado ingresos de casi US$43.150.000 a partir de un millón de suscriptores, según los cálculos del Ministerio de Información y Comunicaciones, nunca han pagado impuestos en Vietnam.

"Las empresas nacionales tienen que cumplir con las regulaciones fiscales y de contenido, mientras que las empresas extranjeras no lo hacen, lo cual es competencia desleal", dijo el ministro, Nguyen Manh Hung, en una reunión del gobierno.

“Algunos contenidos de Netflix han burlado las regulaciones relacionadas con la historia y la soberanía del país, la violencia, el uso de drogas y el sexo”, agregó.

Vietnam introdujo una ley de seguridad cibernética hace dos años que requiere que todas las empresas extranjeras que obtengan ingresos de actividades en línea en Vietnam almacenen sus datos en el país.

Pero Netflix aún no ha compartido ningún plan para colocar sus servidores localmente o abrir una oficina en Vietnam.

La firma dijo en un comunicado el mes pasado que estaba trabajando con las autoridades vietnamitas para establecer un mecanismo de recaudación de impuestos.

Netflix no hizo comentarios de inmediato al ser consultada.

Hung dijo que el ministerio de información, el ministerio de finanzas y el departamento de impuestos estaban trabajando juntos para facilitar la recaudación de impuestos, calculando los ingresos de las firmas extranjeras de transmisión en Vietnam desde que ingresaron al mercado.

Los gigantes tecnológicos se enfrentan cada vez más a regímenes fiscales más estrictos en el sudeste asiático, donde los reguladores mantuvieron conversaciones el año pasado sobre un impulso regional para imponer más impuestos a las denominada bigtechs.

Filipinas, Tailandia e Indonesia han aprobado o redactado recientemente una legislación con la esperanza de garantizar el pago de impuestos.

Comentarios