Xiaomi llega a Chile: “Queremos ser el número 1 del mercado”

Viernes, 07/12/2018
Gwendolyn Ledger

Xiaomi aterrizó oficialmente esta semana en Chile. Una de las principales firmas chinas de tecnología se asoció con distribuidores locales de telefonía y retail para la distribución de cuatro de sus productos: smartphones, scooters eléctricos, aspiradoras robot y pulseras inteligentes. Además, para 2019 la firma planea abrir oficinas en la nación latinoamericana.

Asia Link habló en exclusiva con Steven Wang, Director de Marketing regional de Xiaomi, para el lanzamiento de la marca en el país, en una campaña que fue bautizada como “Cambia el Juego”.

¿Con que expectativas llega Xiaomi a Chile?

Cuando vamos a un mercado nuevo, nuestras expectativas son llegar a ser el número 1 de ese mercado. Tenemos expectativas altas, ese es nuestra meta de largo plazo. Para 2019 queremos ir paso a paso. El primero es establecer las bases, porque el modelo de negocios de Xiaomi es distinto de sus competidores, de hecho, no tenemos competencia directa.

Nosotros mismos nos impulsamos a ser mejores. Este año tenemos 3 objetivos: queremos darnos a conocer, Xiaomi es nuevo en este mercado, así que queremos que más y más personas se familiaricen con la marca y con nuestra existencia. No somos una marca que quiere vender otro smartphone u otro hardware más, hacemos las cosas distintas por una razón. La segunda meta es poder alcanzar más canales de distribución; nuestro objetivo es tener 10 distribuidores a nivel de retail y carriers: ahora trabajaremos con Movistar y ABCDIN, y queremos expandir eso. Y, por último, deseamos traer más productos al país. Abriremos cuatro tiendas Xiaomi en 2019, y por experiencia nuestras tiendas siempre tienen más éxito que nuestros competidores porque tenemos un rango más amplio de productos y cuando una persona conoce un producto Xiaomi, probablemente comprará otro más muy pronto.

¿Cómo está posicionado hoy Xiaomi en Asia?

Actualmente Xiaomi es la cuarta empresa más grande de China y la tercera a nivel global, con US$7.200 millones de ganancias este tercer trimestre. Desde julio de este año estamos en la bolsa de Hong Kong, y hemos sido destacados como la empresa más importante en tecnología de los últimos 5 años, algo poco común para una empresa que nació apenas en 2010. Además algunas de las empresas de nuestro ecosistema de innovación son Unicornios.

¿Cuán relevante es la I+D para Xiaomi?

Es muy importante, es básicamente el núcleo de nuestros productos, liderando con los smartphones. Siempre nos estamos tratando de superar, cada año sacamos alguna innovación relevante. Además, invertimos mucho en AI, por ejemplo tenemos el mejor speaker de AI en China. Otro ámbito relevante son las patentes, tenemos asociaciones con Microsoft, Nokia, Qualcomm, y un portafolio propio relevante (de innovaciones) también, que crece cada año.

¿Cómo están posicionándose en Latinoamérica?

El primer país del continente fue México, al que llegamos el año pasado. Chile es el segundo país en que entramos. Latinoamérica es definitivamente una gran prioridad y mercado para nosotros. Pero queremos ir un paso a la vez, queremos aprender más sobre cada mercado, mediante el establecimiento de lazos y oficinas locales, contratando empleados locales, para poder superar la brecha cultural. Queremos entender al consumidor local, para actuar en base a las necesidades de cada mercado.

Comentarios