Indonesia da el primer paso para superar su caos vial

Miércoles, 13/03/2019
Reuters

La capital de Indonesia, Yakarta, celebró el martes la primera prueba pública de su sistema de tránsito rápido masivo (MRT, por sus siglas en inglés) de 3.000 millones de dólares destinado a mejorar las condiciones de transporte en una ciudad que sufre uno de los peores atascos de tráfico del mundo.

El MRT, que oficialmente se inaugurará el 26 de marzo, fue desarrollado con la experiencia y los fondos japoneses, y es una pieza central de un auge de la infraestructura en el marco de la gestión del presidente Joko Widodo, quien está buscando la reelección en abril.

Docenas de residentes entusiasmados, muchos de ellos estudiantes, viajaban en los brillantes vagones con aire acondicionado, probaron las máquinas expendedoras de boletos y pasearon por las estaciones.

"Estoy impresionado de que sea como cualquier país extranjero, como Singapur", dijo Mika, una estudiante de 23 años, que se inscribió hace semanas para la prueba.

Pero algunos pasajeros se quejaron de que las instalaciones en algunas estaciones y líneas de alimentación no se habían terminado.

"Parte de la infraestructura de apoyo ... para peatones y pasajeros está muy incompleta", dijo Irfan, de 40 años, quien había llevado a su hijo para el viaje en el metro.

Trabajadores de la construcción con cascos estaban compitiendo para terminar pasarelas y otras instalaciones en algunas estaciones.

La primera fase es un tramo de 16 km que se extiende parcialmente bajo tierra desde el sur hasta el centro de Yakarta a lo largo de una de las principales avenidas de la ciudad. El tren tarda aproximadamente 30 minutos, en comparación con más de una hora en automóvil en tráfico regular.

La construcción de la segunda línea, un tramo de 8 km que termina en el norte de Yakarta, está en marcha y debería estar operativa en 2025.

Los precios de los boletos se fijaron en 10,000 rupias iniciales (70 centavos) y los trenes pueden transportar más de 28 mil pasajeros por día.

Retrasado por más de 20 años, el proyecto se lanzó finalmente en 2013, con la primera línea originalmente programada para abrir en 2018.

Además de los atascos de tráfico, Yakarta sufre regularmente inundaciones y terremotos, y el MRT se construyó para soportar tales desastres, dijo Silvia Halim, director de construcción de PT MRT, el consorcio indonesio-japonés que está desarrollando la red.

"Hemos utilizado la referencia de las normas de Japón", dijo Halim. "La estructura del túnel y el viaducto pueden resistir una magnitud de 8 o equivalente".

Se han instalado barreras contra inundaciones para proteger las estaciones subterráneas de las inundaciones, dijo.

Comentarios