Industria automotriz asiática acusa el impacto del virus

Martes, 03/03/2020
AméricaEconomía Agencias

Desde India hasta Reino Unido, el brote de coronavirus está teniendon un imapcto negativo en las ventas y fabricación de automóviles que son pilares de la economía asiática.

Aunque los analistas opinan que es muy pronto para tener el panorama global del sector, existen noticias desde distintos fabricantes que inquietan.

BMW dijo este martes que sus ventas en China se han visto afectadas este año debido al nuevo coronavirus, pero se ha mantenido en su objetivo de aumentar las ventas de automóviles para el año, afirmando que su cadena de suministro global no se ha visto afectada.

"Ha habido un impacto significativo en China", dijo el presidente ejecutivo Oliver Zipse a periodistas en una conferencia telefónica.

La desaceleración de las ventas durará hasta marzo, y es demasiado pronto para hacer predicciones sobre si BMW no alcanzará sus objetivos de ventas globales, dijo.

“No vemos impacto fuera de China. Nos apegamos a nuestro objetivo de lograr un ligero crecimiento en las ventas de automóviles ", dijo Zipse.

sto, luego de que se supiera que los fabricantes de automóviles británicos Bentley y McLaren han estando buscando alternativas a los proveedores chinos existentes para manejar el impacto del brote de coronavirus que ya ha detenido la producción en otros sitios de fabricación en todo el mundo.

El virus ha infectado a decenas de miles y ha matado a unas 3.000 personas, la mayoría en China, confinando a millones en sus hogares, interrumpiendo los negocios y retrasando la reapertura de las fábricas después de las vacaciones de Año Nuevo Lunar. Tanto en China como Corea del Sur o Jaón se han cerrado fábricas y se ha apostado por el teletrabajo.

Tanto Bentley como McLaren dijeron que su producción modelo, toda en Gran Bretaña, no se ha visto afectada hasta el momento con Bentley, propiedad de Volkswagen, que ha asegurado el suministro de los 21 componentes básicos, como chips de silicio que obtiene de China hasta el final del período. mes.

"Los hemos recuperado", dijo el presidente ejecutivo Adrian Hallmark. "Todavía no vemos una interrupción en la producción".

El jefe de McLaren Automotive, Mike Flewitt, dijo que la empresa buscaba hacer lo mismo.

"Estamos desarrollando algunas oportunidades de abastecimiento alternativo donde podemos, pero no tenemos múltiples fuentes para una empresa de este tamaño", dijo mientras la empresa presentaba su modelo 765LT en un evento en su sede de Woking, en el sur de Inglaterra.

Por otro lado, Mercedes-Benz afirma que la producción de automóviles de Daimler en China es estable y las cadenas de suministro son seguras, pero es demasiado pronto para pronosticar el impacto del brote de coronavirus en las ventas del fabricante de automóviles alemán, dijo el lunes el jefe de ventas de la compañía germana.

Britta Seeger confirmó que el pronóstico de Mercedes-Benz para las ventas para 2020 sería ligeramente inferior al nivel del año pasado y dijo que las tres cuartas partes de los vendedores de Mercedes en China habían reabierto.

Más sincero se ha mostrado el mercado surcoreano. parte vital de su economía, la fabricación de automóviles es uno de los termómetros de la economía del país,y por eso les preocupa que las ventas de los coches de turismo de los cinco fabricantes locales hayan caído un 11% interanual en febrero, ya que las interrupciones del suministro causadas por el brote de coronavirus dieron como resultado una producción reducida.

Hyundai Motor Co., Kia Motors Corp., GM Korea Co., Renault Samsung Motors Corp. y SsangYong Motor Co. vendieron un total de 505.212 unidades en febrero, menos que las 565.568 unidades registradas en el mismo mes de 2019, según los datos mensuales de ventas de las compañías, reportó este martes la agencia de noticias local Yonhap.

Nuevamente, todo se reduce al brote de coronavirus, ya que las menores ventas se explicarian por la escasez de componentes para vehículos proporcionados por sus proveedores en China. Estos suspendieron las líneas de producción durante un festivo extendido del Año Nuevo Lunar, del 24 de enero al 9 de febrero, en medio de la propagación del COVID-19.

Por otra parte, las ventas locales cayeron un 20% interanual en febrero, hasta 81.722 vehículos desde las 102.285 unidades de hace un año. Los números también mostraron que las exportaciones cayeron un 8,6%  interanual, hasta las 423.490 unidades desde las 463.283 en el período citado, mostraron los datos de la agencia.

Se estima que las tibias ventas en China sigan siendo un problema para los fabricantes de vehículos en el logro de su objetivo de ventas.

También hubo episodios de crisis política, tanto con China como con Japón, que temrinaron afectando las ventas de Corea del Sur, aunque ambos casos se encaminan a una pronta solución.

Así las cosas, los fabricantes  surcoreano tiene us ojos puestos en las ventas que puedan lograr en EE.UU. y para eso estan lanzando modelos especilmente pensados para esos mercados. 

A pesar de las proyecciones, Corea del Sur reportó un total de 4.335 casos confirmados de coronavirus y 26 muertes relacionadas hasta el lunes y globalmente la epidemia solo se está expandiendo, a pesar de que en China se reporten menos contagios.

 

Con información de Reuters y Yonhap

Comentarios