Chile y Japón suscriben acuerdo en telecomunicaciones

Viernes, 15/01/2021
AsiaLink

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT) y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón (MIC) suscribieron a principios de esta semana un Memorándum de Colaboración (MOC) para fortalecer el intercambio técnico en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este acuerdo, que versa sobre once materias relacionadas con las telecomunicaciones, contempla dos temas estratégicos que son el Cable Submarino Asia-Sudamérica y el despliegue de redes 5G.

En esta línea, para el primero, la colaboración con el MIC se ha dado desde el inicio de dicho proyecto y se mantiene actualmente con la exploración del transporte de datos desde Australia a Asia mediante la infraestructura existente. Por su parte, en materia de 5G, el MTT, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ha expresado al MIC, la conveniencia de contar con ejemplos de uso de esta tecnología en aplicaciones productivas que puedan ser replicadas en Chile, dice el comunicaado del organismo chileno.

“Si queremos afrontar bien los distintos desafíos que nos propone la nueva era digital tenemos que aprender de las experiencias de otros mercados, quienes a través de su conocimiento pueden aportar para que el sector de telecomunicaciones nacional siga creciendo, beneficiando a todos los ciudadanos”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el texto.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “para que Chile consolide su posición de Hub Digital regional tiene que potenciar todo el ecosistema de las telecomunicaciones para que así los sectores y los ciudadanos puedan beneficiarse de manera real e integral de las nuevas tecnologías como lo es la futura red 5G”.

Cabe señalar que a la fecha se ha desarrollado una colaboración fructífera entre el MTT y MIC, por lo que el MOC es un respaldo y extensión de esta.

Comentarios