El 5G propuesto en India podría ser muy caro

Miércoles, 05/06/2019
Reuters

El principal grupo de lobby de telecomunicaciones de la India manifestó que el precio base propuesto por el gobierno para la subasta de espectro para las redes 5G de próxima generación es demasiado alto, en momento en que el país ya annció sus planes para lanzar el proceso de venta este año.

El precio de la subasta propuesto será un "serio impedimento" para la adopción de 5G en India, dijo Rajan Mathews, director general del grupo de lobby Cellular Operators Association of India (COAI).

"La mayoría de nuestros miembros creen que el precio propuesto actual del espectro de 5G es inasequible", dijo Mathews en una breve declaración, agregando que estaban por encima de las tasas en las subastas de 5G en otras partes del mundo.

Se espera que participen en la subasta las compañías de telecomunicaciones más grandes de la India, entre ellas Vodafone Idea, Bharti Airtel Ltd y Reliance Industries Ltd, todos ellos miembros de COAI.

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI, por sus siglas en inglés) recomendó un precio base de US$ 71 millones para autorizar una unidad de espectro para su uso en 22 regiones de la India.

Las empresas tienen que ofertar por bloques de al menos 20 unidades, por lo que asegurar el espectro pan-India 5G le costará a la compañía al menos $ 1,42 mil millones a niveles de precios básicos.

Un portavoz de Bharti Airtel dijo que participar en la subasta dependerá de los precios, y agregó que espera que los precios se fijen en niveles que "alienten más inversiones en redes en lugar de comprar espectro".

Vodafone Idea, la mayor compañía de telecomunicaciones de India por suscriptores, dijo que el espectro 5G debe estar disponible "al precio correcto y en los términos y condiciones correctos" para que el sector de telecomunicaciones de la India haga que la banda ancha sea accesible para todos.

Una fuente de Vodafone Idea señaló que los precios de datos ultra bajos en la India, junto con los casos de uso todavía limitados de la tecnología 5G en el país, dificultan la justificación de un enorme gasto en espectro en este momento.

Las redes 5G de próxima generación, que pueden proporcionar velocidades de datos al menos 20 veces más rápidas que las 4G, se consideran vitales para las tecnologías emergentes, como los autos que conducen por sí mismos y la inteligencia artificial.

El ministro de Telecomunicaciones de India, Ravi Shankar Prasad, dijo a los medios de comunicación el lunes que el gobierno recién elegido planea comenzar los juicios 5G dentro de 100 días y realizar la subasta de ondas 5G en 2019.

En una serie de tweets, Prasad agregó que consultaría con la industria de las telecomunicaciones para comprender sus problemas y desafíos.

El despliegue global de la tecnología 5G se ha visto complicado por las sanciones de Estados Unidos contra el gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei Technologies Co. Los funcionarios estadounidenses también han presionado a los aliados para que no utilicen equipos de red de Huawei en sus redes 5G.

Huawei, el mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones del mundo, ha negado repetidamente ser controlado por el gobierno chino, los servicios militares o de inteligencia.

Cuando se le preguntó si India le permitiría a Huawei participar en los próximos ensayos 5G, Prasad dijo que decidir sobre la participación era "una pregunta compleja, incluidos los problemas de seguridad", informó el Economic Times.

Los operadores de telecomunicaciones aún no han recibido ninguna instrucción del departamento de telecomunicaciones de India con respecto a la exclusión de cualquier compañía que participe en los ensayos 5G, dijo Mathews.

Jio, el nuevo participante de rápido crecimiento en el espacio, respaldado por el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters sobre 5G.

Citando a una fuente cercana a Jio, el Economic Times informó el martes que no era probable que Jio se opusiera a las tasas de subasta de 5G.

Alemania, entre las primeras en subastar frecuencias para servicios 5G, generó US$ 6,800 millones en ofertas para fines de mayo por los 41 bloques que ofreció.

Comentarios