Yakarta en peligro de inundarse

Martes, 17/12/2019
Reuters

Cuando parte de un malecón que protegía a Yakarta se derrumbó la semana pasada cerca de la cabaña del pescador Awing Takalar, me trajo malos recuerdos de cuando estalló otro dique en 2007 y todas sus pertenencias fueron arrastradas.

Afortunadamente, las mareas no han sido altas, y los residentes en la sección expuesta de la costa norte de la capital indonesia aún no se han visto afectados. Pero Takalar sabe que su suerte podría acabarse.

"Mi preocupación es que el agua es más alta que la tierra", dijo Takalar, de 46 años, quien dijo que estaba preocupado por la seguridad de su hija adolescente cuando estaba sola en su casa de una habitación en el área pobre de Muara Baru en Yakarta.

Cuando el mar rompió el dique hace 12 años, llevó a su familia a su hogar en Sulawesi.

"Cuando mejoró, volví de nuevo", dijo, y agregó que una vez que su hija haya terminado la escuela, podría abandonar el área para siempre.

Jarot Widyoko, director de ríos y costas del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda Pública de Indonesia, dijo que se estaba investigando por qué un tramo de 170 metros del muro de 2,3 km cerca de Muara Baru resultó dañado. Fue construido solo en los últimos años.

El incidente ha puesto el foco en los esfuerzos para apuntalar partes de la ciudad baja de ser inundados en los próximos años.

Yakarta se está hundiendo lentamente debido a una extracción excesiva de agua subterránea que causa hundimiento, con el aumento del nivel del mar que empeora aún más la amenaza de inundaciones y empuja a la ciudad a elaborar programas elaborados para proteger a los residentes.

En 2014, el gobierno anunció un plan para construir un malecón gigante a lo largo de la costa como parte de un proyecto de $ 40 mil millones para proteger la ciudad hasta 2030.

El malecón planeado, que era parte de lo que se denominó el "Gran Garuda" por su parecido con la envergadura del pájaro mítico, incluía un plan estancado para construir una nueva ciudad en una cadena de islas recuperadas en la bahía de Yakarta.

La sección colapsada es parte de la primera de las tres fases del Desarrollo Costero Integrado de la Capital Nacional, que ha recibido críticas de los ambientalistas preocupados por el impacto en la bahía y por no abordar completamente el hundimiento de la tierra.

Heri Andreas, un experto en subsidencia de la tierra en el Instituto de Tecnología de Bandung, dijo que la tierra en Muara Baru se hundía a una tasa de 12 cm (4,7 pulgadas) por año, una de las más rápidas en Yakarta.

La extracción incontrolada de agua subterránea en Yakarta a lo largo de los años ha provocado que capas de rocas y sedimentos se panqueen lentamente una encima de la otra.

El gobierno anunció en agosto que tiene la intención de trasladar la capital administrativa a la provincia de Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo, para aliviar a Yakarta de "una carga pesada" debido al hacinamiento y la contaminación.

Saryad, de 59 años, un vendedor callejero, que ha vivido en el área durante cuatro décadas, recordó cómo desde que era un niño el mar se había vuelto más alto que el camino en el área.

Pero admite que tiene pocas opciones y tendrá que confiar en la protección del malecón..."Mi trabajo está aquí, mi casa está aquí ... ¿A dónde más puedo ir de todos modos?"

Comentarios