Taiwán y EE.UU. se unirían para hacer proyectos de infraestructura

Miércoles, 30/09/2020
Reuters

Estados Unidos y Taiwán trabajarán juntos en proyectos de infraestructura en la región del Indo-Pacífico y América Latina, dijeron funcionarios el miércoles, en un rechazo implícito a los planes de inversión regional masiva de China.

Washington sospecha profundamente de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Beijing para construir carreteras, ferrocarriles y otras instalaciones para unir a China con Europa, Asia y más allá, y la ve como un plan para atrapar a los países en la órbita de China con la diplomacia de la deuda.

China lo niega.

La embajada de facto de Estados Unidos en Taipei dijo que el nuevo plan respaldaría la "infraestructura de calidad en los mercados emergentes", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo que encajaba la estrategia del Indo-Pacífico de Estados Unidos con la propia Nueva Política hacia el Sur de Taiwán.

El último esfuerzo apunta a impulsar los lazos económicos con el sureste y sur de Asia, para cortar la dependencia de la isla de China.

“El Taiwán-EE. UU. La relación de asociación cooperativa ha subido otro nivel ”, agregó Wu.

Sin embargo, no hubo detalles inmediatos sobre el volumen de financiación o proyectos de inversión.

El plan establece un grupo de trabajo dirigido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Ministerio de Finanzas de Taiwán para identificar y promover la colaboración del sector público y privado en la inversión en infraestructura.

Brent Christensen, el principal funcionario estadounidense en Taiwán, dijo que el pacto, conocido como Marco para fortalecer la financiación de la infraestructura y la cooperación para la construcción de mercados, ofrecería una plataforma para promover cadenas de suministro más resistentes en el Indo-Pacífico.

El grupo de trabajo debe celebrar su primera reunión este otoño, agregó.

Como la mayoría de los países, Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, que China afirma como propio. Pero Estados Unidos es el patrocinador internacional más importante de Taiwán y la principal fuente de armas, para enojo de Beijing.

Este mes, Estados Unidos y Taiwán dijeron que estaban buscando democracias con “ideas afines” para unirse a un cambio en las cadenas de suministro globales durante la pandemia del coronavirus, mientras Washington busca aliviar su dependencia económica de China.

Taiwán también ha querido sacar su economía de China, especialmente a medida que Beijing intensifica sus esfuerzos de intimidación militar contra la isla.

Comentarios