BM alaba trenes chinos de alta velocidad

Martes, 09/07/2019
Agencia Xinhua

Los trenes de alta velocidad de China han registrado un rápido crecimiento y han ofrecido muchas prácticas viables a otros países que estén considerando invertir en trenes de alta velocidad, según un informe del Banco Mundial publicado el lunes.

Los factores claves que han permitido el crecimiento incluyen el desarrollo de un plan integral de largo plazo y la estandarización de diseños y procedimientos, indicó el informe, que resume el desarrollo de los trenes de alta velocidad en China.

El Plan Ferroviario a Mediano y Largo Plazo de China, que contempla los próximos 15 años, ofrece un marco claro para el desarrollo del sistema, según el Banco Mundial.

Por otra parte, la construcción de la red china de trenes de alta velocidad se ha ubicado en dos terceras partes del costo en otros países, según el informe que citó un promedio de entre US$17 y 21 millones por kilómetro.

"China ha construido la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo. Los efectos van más allá del sector ferroviario e incluyen modificación de patrones de desarrollo urbano, incremento del turismo y promoción del crecimiento económico regional", dijo Martin Raiser, director del Banco Mundial para China.

Hasta finales de 2018, el kilometraje ferroviario total en operación ascendía a 131.000 kilómetros, cinco veces más que en 1949, de los cuales más de 29.000 kilómetros son de trenes de alta velocidad, lo que representa más del 60 por ciento del total mundial, según un informe reciente del Buró Nacional de Estadística.

En China, el servicio ferroviario de alta velocidad es competitivo ante el transporte aéreo y por carretera para distancias de hasta unos 1.200 kilómetros y el costo es de una cuarta parte del costo base en otros países, lo que permite a los trenes de alta velocidad atraer a pasajeros de todos los grupos sociales, según el informe.

"Un gran número de personas ahora puede viajar con más facilidad y confiabilidad que nunca antes y la red ha sentado las bases para futuras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Raiser.

Comentarios