China anunciaría millonario plan de inversión en Brasil

Jueves, 14/11/2019
Reuters

China realizará una inversión de mil millones de dólares en el puerto brasileño de Sao Luis a través de China Communications Construction Company, dijeron el miércoles dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Hablando bajo condición de anonimato, las fuentes dijeron que el anuncio se hará en la cumbre de líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el llamado grupo BRICS de naciones emergentes, que se reúnen en la capital brasileña para un Cumbre de dos días.

El acuerdo será parte de la mayor inversión extranjera directa en Brasil este año, dijo una de las fuentes, sin revelar ninguna cifra.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo el miércoles que Brasil está buscando una integración más estrecha con China, su mayor socio comercial, que involucra no solo el comercio sino también las inversiones.

“Teníamos una agenda comercial gigante, pero no tanto los flujos de inversión. (Ahora) los flujos de inversión también están aumentando ”, dijo una de las fuentes.

Una tercera fuente dijo que el acuerdo será una operación "greenfield", con la inversión china destinada a expandir el puerto y las operaciones. No implicará la compra de una compañía local, pero puede implicar que las participaciones de capital cambien de manos, dijo la fuente, también bajo condición de anonimato.

La piedra angular del puerto de Sao Luis se colocó en marzo del año pasado. En ese momento, la agencia estatal de noticias de China, Xinhua, informó que CCCC dirigió el proyecto con una participación del 51% en la empresa, junto con el WPR de Brasil, el grupo de construcción WTorre y la firma de inversiones Lyon Capital.

Ubicado en el estado norteño de Maranhao, el puerto de Sao Luis sirve a las áreas central, norte y noreste de Brasil, y está conectado por el ferrocarril Norte-Sul / Carajas. Según una fuente, la inversión de CCCC incluirá el gasto en el ferrocarril.

Comentarios