China y Brasil construirán el primer SkyRail sobre el mar

Martes, 13/04/2021
AsiaLink

Este 8 de abril, en su casa matriz de Shenzhen, BYD celebró un nuevo hito, con su vehículo para el SkyRail Bahía saliendo de la línea de producción. Se trata del “VLT do Subúrbio”, la primera línea de monorriel SkyRail en el mundo construida parcialmente sobre el mar, y estará ubicada en la ciudad brasileña de Salvador. 

La celebración se realizó a través de una ceremonia en China, seguida en línea desde Brasil, con la presencia del gobernador de Bahía, Rui Costa; el vicegobernador de Bahía, João Leão; y la Ministra de Asuntos Comerciales de la Embajada de China, Shao Yingjun.

Satisfecho con el desempeño de este nuevo modelo, el gobernador Rui Costa señaló que el VLT do Subúrbio simboliza una importante alianza internacional para la modernización del transporte urbano. “Después de colocar a Bahía como la segunda extensión del metro en Brasil, ahora damos un gran paso hacia la modernización con este vehículo que reemplazará a un tren que ya no cumplía las condiciones de operación”, comentó. 

João Leão, Vicegobernador de Bahía, también reconoció el papel integral de BYD en el proyecto y expresó su sincero agradecimiento a BYD.

Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD Company Limited y Presidenta de BYD para las Américas, dijo: “Los vehículos de hoy están especialmente diseñados para el entorno geográfico y cultural único de Salvador, para un viaje suave y cómodo, con un diseño humanizado e inteligente que traerá una experiencia de viaje más verde, agradable y conveniente. Brasil ha adoptado las soluciones de transporte de cero emisiones de BYD en todos los ámbitos, incluidos buses, camiones, taxis y SkyRail, todos totalmente eléctricos, lo que convierte al país en el modelo líder de transporte ecológico en América Latina. En el futuro, BYD continuará trabajando duro con su tecnología líder en nuevas energías y ofertas de transporte ferroviario de alta calidad para ayudar a las ciudades de todo el mundo a construir un transporte bajo en carbono y lograr un desarrollo sostenible".

El Bahía SkyRail se ha personalizado especialmente para cumplir con las regulaciones y necesidades locales, como la primera línea SkyRail del mundo construida para un mercado internacional.

El vehículo adopta un diseño aerodinámico, que reduce la resistencia al viento, al tiempo que mejora su estética general. Sus grandes puertas sin barreras permiten a los pasajeros entrar y salir fácilmente, sin importar si están caminando, en silla de ruedas o empujando un cochecito de bebé. 

Los vagones del monorriel cuentan con un diseño que proporciona una excelente accesibilidad y las grandes ventanas en ambos lados ofrecen amplias vistas para una experiencia de tránsito agradable, mientras que el sistema de suspensión neumática asegura que el vehículo funcione de manera silenciosa y suave.

El SkyRail está equipado con un sistema operativo completamente automático con tecnología de control de última generación y un sistema inteligente de servicio al usuario, con un alto grado de automatización. Permite un control más preciso de las operaciones, resultando en mayor confiabilidad, seguridad, eficiencia operativa y puntualidad.

Mientras tanto, el intercomunicador de emergencia y otros sistemas a bordo sirven a los pasajeros en tiempo real, lo que garantiza una experiencia de pilotaje segura y conveniente. Los vehículos también se pueden agrupar de forma flexible de acuerdo con las necesidades reales de capacidad.

El Bahía SkyRail tiene 25 estaciones, con una longitud de 23,3 km y se conectará con el metro de Bahía para formar una red integral de transporte público.

La línea Bahía SkyRail tiene 25 estaciones, que cubren una longitud total de 23,3 km. Se conectará con el metro de Bahía para formar una red integral de transporte público.

Debido a varios factores, como la topografía local, la estructura de la comunidad, los costos de demolición y el volumen de pasajeros, Bahía SkyRail se ha personalizado para cumplir con estándares técnicos extremadamente estrictos.

SkyRail es un sistema de monorriel desarrollado por un equipo de 1.000 personas, luego de cinco años de investigación y desarrollo por un valor de más de mil millones de dólares, que tiene como objetivo resolver la congestión del tráfico en las ciudades. 

Con un radio de giro mínimo de 45 metros y capaz de escalar pendientes del 10%, SkyRail se adapta bien al terreno difícil de Salvador. Además, su tecnología avanzada de conducción autónoma, junto con un aspecto atractivo y futurista, permite que SkyRail se adapte perfectamente a los entornos urbanos modernos.

Las tecnologías únicas de SkyRail han superado muchas de las dificultades de construcción y operación en Bahía. Por ejemplo, las vías elevadas no ocupan una superficie valiosa de la carretera, lo que significa que el espacio debajo de ellas aún se puede reconstruir en áreas peatonales, y su posición elevada las mantiene libres de inundaciones, lo que ha sido un problema para la red ferroviaria existente de la ciudad. 

Gracias al sistema de monitoreo de línea integrado y a su sistema inteligente de operaciones, SkyRail puede identificar riesgos, resolver problemas y reducir las cargas de trabajo manuales de inmediato. 

Además de ofrecer un transporte público cómodo, con bajas emisiones de carbono y eficiente para los residentes, se espera que SkyRail también ayude a atraer nuevos negocios y visitantes al área, ayudando a los esfuerzos del gobierno para impulsar el turismo local.

El Bahía SkyRail se construirá parcialmente sobre el mar

El SkyRail ha creado un gran revuelo entre los ciudadanos locales. Ya el 13 de febrero de 2019, el día de la firma del contrato, un gran número de ciudadanos alzó una pancarta en la puerta del gobierno de Bahía, que decía "muy bienvenido VLT, gracias, gobernador", y gritaban: "Hagámoslo realidad juntos". Tyler Li, Country Manager de BYD Brasil, también dijo que cuando el equipo de trabajo del SkyRail fue al local para inspeccionar el avance del proyecto después de medio año, el público los reconoció y los saludó cordialmente. 

El 10 de diciembre de 2019, en presencia del gobernador de Bahía, Rui Costa, y el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, se le otorgó permiso a BYD para comenzar a construir la Fase I del proyecto Bahía SkyRail.

En la firma del contrato, estuvieron presentes Bruno Dauster, ex secretario de la Casa Civil del Estado de Bahía (atrás, al centro); Tyler Li, Country Manager de BYD Brasil (al frente a la derecha); y José Eduardo Ribeiro Copello, Presidente de la Compañía de Transporte del Estado de Bahía CTB (al frente, a la izquierda), junto a los demás representantes de SkyRail Bahía.

El 3 de enero de 2020, el gobierno local aprobó el diseño preliminar completo del Bahía SkyRail. El gobernador de Bahía, Rui Costa, dijo en ese momento: “La tecnología SkyRail es muy avanzada y la industria ferroviaria de China ha superado con creces la de otros países. Creo en la tecnología china".

Representando el foco estratégico de China en el fomento de la "nuevas infraestructuras", las soluciones de tránsito ferroviario de BYD están siendo recibidas calurosamente a medida que establece nuevas asociaciones, llevando la tecnología china al mundo.

En Brasil, BYD ya ha establecido una cooperación con dos ciudades, entre ellas São Paulo, para lo cual en abril de 2020 se firmó un contrato formal para construir la Línea 17 de la red de metro. BYD también participa activamente y negocia otros proyectos de tránsito ferroviario en más de 20 países y ciudades de América, Asia Pacífico, Europa y África, algunos de los cuales ya están en construcción.

Comentarios