China ZMJ busca hacerse global

Lunes, 23/09/2019
Agencia Xinhua

Zhengzhou Coal Mining Machinery (Group) Co., Ltd., el mayor fabricante mundial de soporte de techos motorizado con sede en la provincia central china de Henan, ha hecho avances significativos para ingresar al mercado global.

Con una capacidad de producción anual de 30,000 unidades de soportes de techo motorizados con una resistencia de trabajo en el rango de 160-2,600 toneladas, es la única compañía de la industria de maquinaria de minería de carbón de China que cotiza en las bolsas de valores de Shanghai y Hong Kong.

También conocida como ZMJ, la compañía alguna vez marcó un hito en sus 50 años de historia para hacer el primer soporte de techo eléctrico de China, pero estuvo al borde de la bancarrota a fines de la década de 1990, en medio de una caída a largo plazo de la industria del carbón.

"Con una relación deuda-activo de hasta el 117%, la compañía había sufrido una pérdida sostenida durante nueve años seguidos y estaba operando a la mitad de su capacidad de producción en ese momento", dijo Jiao Chengyao, presidente del grupo Henan.

La enorme fuga de cerebros de personal técnico y trabajadores calificados empeoró la situación y minó la eficiencia, agregó Jiao. La reforma era inminente.

Luego se llevaron a cabo una serie de "reformas quirúrgicas" relacionadas con su sistema de personal en ZMJ, incluido un nuevo sistema salarial que recompensó a los trabajadores que contribuyeron más. Quienes eran incapaces o no podían hacer un buen trabajo fueron retirados del liderazgo.

La reforma trajo motivación interna a ZMJ. La compañía fue testigo de un renacimiento a través de una vigorosa innovación tecnológica y ha ganado más espacio para el crecimiento con sus incansables esfuerzos para explorar el mercado global.

En 2016, ZMJ exportó un conjunto de soportes de techo eléctricos a los Estados Unidos, lo que marcó un gran avance para el equipo de minería de carbón fabricado en China en el mercado estadounidense. ZMJ también vende sus productos a Rusia, Australia, India, Turquía y otros países.

Dado que la reestructuración energética global ha puesto un límite a la industria del carbón, ZMJ comenzó a diversificarse en la producción de autopartes.

Al absorber la subsidiaria de generadores de motores de arranque del Grupo Bosch, ZMJ opera bajo el nuevo nombre de "un proveedor automotriz chino" y se ha convertido en un fabricante internacional de componentes automotrices de alta gama y un líder en el mercado nacional de motores, señaló Jiao.

ZMJ ocupó el puesto 18 en la lista de las 100 principales compañías de maquinaria de China del año pasado. Informó una sólida ganancia neta de US$103 millones en el primer semestre de 2019, más del 60% interanual.

"A medida que ZMJ impulsa la actualización impulsada por la innovación, nos estamos volviendo inteligentes, globalizándonos y avanzando en la cadena industrial", dijo Jiao. Producto final

Comentarios