Empresas chinas, coreanas, italianas y españolas postulan a construir línea de metro en Panamá

Lunes, 05/06/2017
Agencia de noticias Panamá

El viernes se conocieron las nueve propuestas para la precalificación del proyecto de construcción de la línea 3 del Metro de Panamá.

El acto se realizó en las oficinas centrales de la entidad administradora del sistema de transporte y las empresas que participaron proceden de China, Italia, Corea del Sur, España y Portugal.

La licitación incluye el proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema.

Los consorcios participantes fueron: Consorcio HP Joint Venture: Hyunday Construction (Corea del Sur) Posco Engineering & Construccion (Corea del Sur), Salini Impregilo (Italia), China Railway Group Limited (República Popular de China), Consorcio ACPL Línea 3: Acciona Construction, S.A. (España) Power China, LTD (República de China), China State Construction Engineering Corporation LTD (República Popular de China), Consorcio OHL (España)-Andrade Gutiérrez (Brasil)-Mota Engil (Portugal), Consorcio FCC Construction, S.A. (España)-SK Engineering & Construction (Corea del Sur), Astaldi SpA (Italia),  Consorcio China Harbour Engineering Company, LTD-Beijing Urban y Construction Group Co., LTD (República Popular de China).

En agosto de este año se subirá el pliego de cargos para la licitación y se espera que la construcción inicie en el 2018.

El proyecto de la línea 3 podría costar US$2.600 millones que incluye hasta los gastos de financiamiento y terrenos que se deben adquirir, pero para tener números más exactos, se deber tener el diseño conceptual y que existen algunos componentes importantes como el costo monorrieles y las vigas especiales que se deben usar y el valor de la licitación.

El grupo de empresas japonesas Nippon Koei Co, Ltd Tonichi Engineering Consultant, Inc y Nippon Koei Latin America- Caribbean Co., Ltd es el encargado de la gerencia del proyecto.

Comentarios