Empresas chinas invertirían en ferrocarriles en Oaxaca

Agencia Xinhua

Empresas chinas han manifestado su interés a las autoridades del estado meridional mexicano de Oaxaca de invertir en diversos proyectos en materia de infraestructura ferrocarrilera, lo que para esta entidad ayudaría a potenciar la región, aseguró el gobernador de esta entidad mexicana, Alejandro Murat.

El mandatario de Oaxaca mencionó que recientemente altos directivos del corporativo de la China Railway Internacional Group visitaron Oaxaca, para hablar sobre el proyecto del ferrocarril Sureste, que conectará en dos vías a los puertos de carga marítima de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

"China Railway Internacional Group, entre otros, ya se sentaron con nosotros para decirnos que tienen interés absoluto de poder desarrollarlo - el proyecto ferrocarrilero- el cual sería sin deuda soberana, y eso es muy importante, pues lo dejaron muy claro que es una inversión de riesgo de las empresas de ellos", comentó Murat a esta agencia informativa.

Aclaró que si bien este proyecto entraría a través de una licitación federal, se busca, dijo,  "generar las condiciones para que este proyecto se realice en las mejores condiciones posibles".

Dijo que parte del proyecto se contempla la construcción de una carretera, además de un puente marítimo de carga de mercancías de puerto a puerto junto a la carretera y un parque industrial.

A la par adelantó que se prevé modernizar el puerto marítimo de Salina Cruz y una plan para reconfigurar y modernizar la refinería "Antonio Dovalí Jaime", de la petrolera estatal Pemex.

"Hay interés real para detonar a Oaxaca, al Istmo de Tehuantepec y las zonas económicas especiales con diversos gobiernos del mundo (...) por aire ya se tiene un aeropuerto internacional, pero después una entrada por un puerto y que da entrada por mar a la segunda economía más importante después de Estados Unidos", apuntó.

Asimismo explicó que empresas nacionales como la del magnate Carlos Slim Helú también están interesados en seguir proyectos de infraestructura carretera que en años anteriores se han quedado varadas.

Murat apostó además por un futuro promisorio para Oaxaca en donde dijo, "en un futuro podría hasta traer armadoras automotrices".

Respecto a los proyectos eólicos, recordó que la entidad produce el 90 por ciento de ésta energía para todo el país y como meta es que para 2030 se produzca un mayor porcentaje de energías renovables.

En ese sentido, comentó que se trabaja con el Gobierno federal para garantizar las inversiones, por ello ya se tiene el proyecto de Mitsubishi, empresa que se desarrollará en Juchitán y El Espinal, en donde ya se tiene iniciado los proyectos.

Además, dijo, inversionistas chinos están interesados en tema de energías renovables.

Comentarios