Empresas japonesas exploran oportunidades de inversión en Argentina

Jueves, 25/04/2019
America Economia

Veintidós empresas japonesas participaron de un seminario en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en el marco de una misión comercial de ese país. 

El encuentro contó con la presencia de Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PYMEs del Ministerio de Producción y Trabajo; del embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima; de Naoyoshi Noguchi, Vicepresidente de la Japan External Trade Organization (JETRO); y de Diego González Bravo, Presidente de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla.  

En los últimos tres años se ampliaron los incentivos para el desarrollo de software y para la capacitación de recursos. El país cuenta con más de 30 hubs tecnológicos y los profesionales están preparados para llevar adelante tareas de alta complejidad.

El rubro de telecomunicaciones es el segundo que más anuncios de inversión concentra desde diciembre de 2015, por un monto superior a los US$ 14.000 millones. Actualmente hay oportunidades para el desarrollo de infraestructura mediante la instalación de torres, la extensión de la red de fibra óptica y la construcción de centros de datos.

La delegación fue encabezada por Naoyoshi Noguchi, de JETRO, un organismo análogo a la Agencia, que explora mercados internacionales para vender los productos japoneses y busca atraer inversiones. Las firmas participantes llegaron con el interés de analizar oportunidades de negocios en logística, venta minorista, producción, telecomunicaciones, comercio, automotrices, fabricación de aparatos eléctricos y finanzas.

“Argentina y Japón mantienen excelentes relaciones, pocas veces vistas con otros países de Latinoamerica. La delegación de empresarios japoneses que está visitando la Argentina en esta oportunidad, espera poder conocer y expandir sus contactos con potenciales empresas argentinas”, expresó Noguchi.

En 2017, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y JETRO firmaron un Memorandum de entendimiento para trabajar en forma conjunta. Desde entonces, delegaciones japonesas viajaron para analizar el ambiente de negocios en el sector de minería y de innovación y logística, y para participar de rondas inversas. Ambos organismos coordinaron seminarios para presentar las oportunidades que ofrece Argentina a los inversores japoneses, y la potencialidad del mercado japonés como destino de exportación para Argentina.

La delegación visitó el Centro de Operaciones Tigre de la firma NEC, la planta de Toyota en Zárate, y las oficinas de Despegar y Globant.

Negocios en Argentina. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.

Comentarios