Firma china CRRC proyecta planta de trenes en México

Viernes, 14/05/2021
AsiaLink

CRRC Corporation Limited anunció en México intenciones de establecer una planta para la fabricación de trenes que construya para el mercado Latinoaméricano.

“Tenemos la intención de poner una planta de 100 hectáreas generando más de 5.000 empleos”, explico Íñigo Pérez Gallego, vocero de CRRC al medio mexicano Expansión. “Hay varios proyectos en los que ya estamos participando, y tenemos toda la intención de apoyar a México”, agregó.

La compañía evalúa establecerse en las localidades de Veracruz o Tampico. Además indicó al medio que esperaba tener definida la ubicación de la planta y su fecha de apertura en los próximos meses, pero omitió dar un monto de inversión estimado.

La firma con sede en Beijing surge en 2015 de la fusión de de CNR Corporation y CSR Corporation, y se la califica como el principal fabricantes de rodados dle mundo, superado a Siemens y Alstom.   

Entre los proyectos en los que la compañía ya participa está la modernización de la Línea 1 de la Ciudad de México; forma parte del proyecto del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, y postula a dotar con 26 vagones el Metrorrey en Monterrey. 

Expansión estaca en su nota que CRRC también tenía la intención de participar en la licitación de material rodante del Tren Maya. Sin embargo, acusó de un “piso disparejo” en las bases de la convocatoria , entre cuyos requerimientos está un índice de contenido nacional de 65%, que la compañía ha pedido bajar a 35%, y donde está en desventaja ante la capacidad de producción nacional de Alstom –que, junto a Bombardier, tiene una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo– y de CAF, que fabrica sus trenes en Huehuetoca, Estado de México".

La compañía también ha provisto renes en otros países del continente. El pasado 23 de marzo, la compañía chilena EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) presentó una total de15  trenes contruidos por CRRC para su servicio regular en el sur del país. 

Comentarios