India Jet Airways en la cuerda floja

Viernes, 22/02/2019
Reuters

Los acreedores internacionales de la línea low cost Jt Airways están dejando en tierra más aviones de la firma, previo a su traslado fuera de India, a medida que aumenta el escepticismo sobre la posibilidad de que venga otro salvataje de parte del gobierno.

Los problemas en la aerolínea india, que está cargado con una deuda de mil millones de dólares, han reavivado los recuerdos del colapso de Kingfisher Airlines en 2012 que obligó a los arrendadores a cancelar millones de dólares. Jet ha incumplido con los préstamos y no ha pagado a pilotos, empresas de leasing y proveedores durante meses.

"Se dice que el dinero vendrá, pero los arrendadores han escuchado esto durante demasiado tiempo", dijo una fuente de arrendamiento (leasing) bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

“No estamos convencidos con el plan de reestructuración. Esto está saliendo como Kingfisher. Los bancos tomaron el control, pero nunca quisieron tomar una participación mayoritaria y dirigir la aerolínea ".

Nueve de los aviones de Jet han sido puestos en tierra por los arrendadores, frente a los cuatro que informaron el mes pasado, con AerCap Holdings NV y BOC Aviation Ltd entre los que retiraron los aviones, dijeron las fuentes.

Los controles cruzados de la flota Jet en FlightRadar24 también muestran que nueve de sus aviones han dejado de volar en las últimas cuatro semanas. Eso excluye a dos más que se encuentran en el aeropuerto Seletar de Singapur para, según las fuentes, los trabajos de mantenimiento.

Jet, sin embargo, dijo el jueves que cinco aviones habían sido castigados debido a la falta de pago de las cuotas a los arrendadores, según informaron a los reguladores. El operador agregó que mantenía informados a sus arrendadores sobre los esfuerzos para mejorar su situación financiera.

BOC Aviation y AerCap declinaron hacer comentarios.

"Estamos esperando a ver qué tiene el plan de ejercicios en términos de que nos paguen". La situación es muy peligrosa ", dijo un ejecutivo de otro arrendador. “Tenemos que asegurarnos de que nuestros activos estén protegidos. El gobierno indio y las resoluciones rápidas no son palabras que usamos normalmente en la misma oración ".

Jet, después de meses de conversaciones de crisis para tapar un agujero de financiamiento de 85 mil millones de rupias ($ 1,2 mil millones), acordó un plan borrador la semana pasada para vender una participación mayoritaria a un consorcio liderado por el Banco Estatal de la India a 1 rupia, según las regulaciones que lo permiten. Bancos para convertir deuda en capital en una empresa morosa.

A la venta de la participación le seguirá una captación de capital, la reestructuración de la deuda y la venta y el arrendamiento de reactores, pero el plan necesita la aprobación de varias partes interesadas.

Los accionistas de Jet votarán más tarde el jueves para proporcionar aprobaciones generales para un canje de deuda a capital.

La aerolínea ha registrado pérdidas durante cuatro trimestres, golpeada por los altos precios del combustible y una moneda débil. Sus acciones cayeron 67 por ciento en 2018, eliminando $ 1 mil millones de su valor y convirtiéndose en el segundo peor desempeño entre las acciones de aerolíneas a nivel mundial.

Jet tiene una flota de alrededor de 123 aviones, principalmente Boeing, incluidos 16 aviones de propiedad. El resto está arrendado a muchos arrendadores, incluidos GE Capital Aviation Services, BBAM, con sede en los EE. UU., Y SMBC Aviation Capital de Japón, dijeron las fuentes, subrayando la necesidad de que los arrendadores se adhieran al plan de rescate.

Sin embargo, el equipo administrativo de Jet no pudo proporcionar un cronograma para la recepción de aprobaciones y fondos bajo el plan de rescate en una llamada con analistas la semana pasada.

Pero un alto ejecutivo de Boeing golpeó una nota positiva, diciendo que "una vez que los arrendadores ven que el dinero entra en sus bolsillos, es cuando la inquietud desaparecerá".

"En este momento solo están viendo todo este papeleo (...) tomará tres meses para que las cosas se resuelvan", dijo Dinesh Keskar, vicepresidente senior para ventas de Asia Pacífico e India en Boeing Commercial Airplanes.

Keskar dijo que los arrendadores de Jet estaban tomando entregas de nuevos aviones Boeing 737 MAX, pero que habían retenido 4-5 de los aviones en Seattle en espera del pago de la aerolínea india.

El ejecutivo de Boeing, sin embargo, era optimista de que la situación se estabilizaría en el corto plazo.

"El gobierno está interesado en asegurarse de que otra aerolínea no se vaya y que otra debacle no ocurra en un país de muy alto crecimiento", dijo Keskar al margen de la exhibición aérea de Aero India en Bangalore.

Comentarios