India renueva impulso para vender Air India

Martes, 28/01/2020
Reuters

India anunció el lunes que planea vender todo su interés en Air India Ltd, haciendo un nuevo esfuerzo para vender el operador de bandera después de que no presentó ofertas en un esfuerzo por subastar una participación mayoritaria hace casi dos años.

Un documento publicado el lunes mostró el 17 de marzo como la fecha límite para la presentación de las expresiones iniciales de interés, y que cualquier postor debe asumir responsabilidades, incluida una deuda de US $ 3,28 mil millones.

La propiedad sustancial y el control efectivo de la aerolínea deben permanecer con una entidad india, agregó el gobierno.

La venta potencial de una aerolínea mantenida en alto por un rescate de 10 años por $ 4,2 mil millones en 2012 se produce cuando el gobierno desinvierte en activos que pierden dinero para gestionar el déficit fiscal.

La última oferta debería obtener una respuesta significativa en parte porque implica una salida limpia del gobierno, dijo el jefe de la consultora de aviación de CAPA India, Kapil Kaul.

"Como toda la deuda, excluyendo la deuda de los aviones, se elimina del acuerdo, señala un esfuerzo muy decidido para salir de Air India, para permitir que los fondos de los contribuyentes se utilicen para la agenda social del gobierno", dijo Kaul.

La casa de negocios india Hinduja Group y el fondo estadounidense Interups han expresado interés en comprar la aerolínea, dijo el diario Business Standard.

Citó a Laxmi Prasad, presidente y arquitecto jefe de negocios de Interups, diciendo que el fondo había iniciado conversaciones con el gobierno y le gustaría presentar argumentos para que ciertos aspectos del negocio de la aerolínea se incluyeran en el acuerdo.

El gobierno en 2018 aquí intentó vender el 76% de Air India y descargar alrededor de $ 5.1 mil millones de su deuda, con términos que incluyen la retención de todos los empleados.

IndiGo y Jet Airways Ltd de InterGlobe Aviation Ltd, que desde entonces colapsaron, inicialmente mostraron interés, pero se excluyeron después de que se revelaran los términos.

El conglomerado de acero a automóviles Tata Group, ampliamente considerado como un posible pretendiente para Air India, también decidió no ofertar después de considerar los términos demasiado onerosos, dijeron fuentes a Reuters en ese momento.

El lunes, el ministro de aviación civil Hardeep Singh Puri dijo que el gobierno estaba abierto a sugerencias y alterar algunas disposiciones si los cambios ayudaron a encontrar un comprador.

“Hemos entrado en este ejercicio, meses de planificación y preparación lo hemos hecho y este no es el final, el final. Los postores recibirán 45 días, volverán a nosotros. Es un proceso interactivo ”, dijo Puri a los periodistas.

"Estamos abiertos a revisar, refinar y ajustar nuestros puntos de vista".

Un postor exitoso ganaría el control de las 4.400 plazas de aterrizaje y estacionamiento nacionales e internacionales de Air India en los aeropuertos nacionales, así como 900 en los aeropuertos en el extranjero.

También obtendría el 100% del brazo de bajo costo Air India Express y el 50% de AISATS, que proporciona servicios de carga y manejo en tierra en los principales aeropuertos indios, según el documento de licitación.

El comprador también tendría que proporcionar el 3% del valor del capital de la aerolínea como opciones de compra de acciones para empleados permanentes.

Air India tiene alrededor de 9.400 empleados permanentes y 3.600 empleados con contrato de duración determinada, incluidos 1.850 pilotos y 4.600 tripulantes de cabina, con beneficios como boletos aéreos con descuento y pensiones.

Sus empleados protestaron contra el intento de venta de 2018, y no estaba claro de inmediato si también resistirían el último esfuerzo. El gobierno dijo que proporcionaría detalles sobre la protección de los intereses de los empleados en su documento de oferta final.

Un portavoz del sindicato de empleados no tuvo comentarios inmediatos.

El plan de desinversión del gobierno también podría enfrentar oposición desde adentro, con Subramanian Swamy, un parlamentario del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), amenazando con acciones legales contra la venta.

"Este acuerdo es totalmente antinacional y me veré obligado a ir a los tribunales". No podemos vender plata a nuestra familia ”, dijo Swamy en Twitter.

Comentarios