Indonesia: Boeing regresa si reguladores globales se pronuncian

Miércoles, 13/11/2019
Reuters

Indonesia no aprobará el regreso del Boeing Co 737 MAX a sus cielos hasta que los reguladores de aviación en Estados Unidos, Europa, Brasil, Canadá y China lo hagan, dijo un funcionario del regulador de aviación de Indonesia.

Un Lion Air 737 MAX se estrelló poco después del despegue de Yakarta el año pasado, matando a las 189 personas a bordo, y el modelo fue castigado a nivel mundial después de un segundo accidente mortal en Etiopía en marzo de este año.

Los investigadores indonesios publicaron el mes pasado un informe final sobre el accidente de Lion Air que incluía recomendaciones para Boeing, la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) y la aerolínea sobre la mejora de las prácticas de seguridad.

Boeing ha estado trabajando para asegurar la aprobación regulatoria para los cambios propuestos a un sistema anti-pérdida vinculado a ambos accidentes antes de que el modelo pueda reanudar el vuelo.

"Indonesia está esperando que la FAA y otros países grandes recertifiquen a MAX", dijo el miércoles Sokhib Al Rokhman, jefe del subdirectorio de aeronavegabilidad y aeronaves de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) a periodistas en Yakarta.

"También estamos aumentando nuestra cooperación con los países de la ASEAN una vez que la FAA publique la recertificación", dijo, refiriéndose a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Boeing dijo el lunes que esperaba que los reguladores estadounidenses aprobaran el regreso del 737 MAX al servicio comercial en las próximas semanas, pero el regulador de aviación de Europa ha indicado que tomará más tiempo.

La decisión de Indonesia sobre cuándo dejar volar aviones 737 MAX en su espacio aéreo podría tener implicaciones más allá de los operadores locales Lion Air y Garuda Indonesia.

Singapore Airlines Ltd (SIAL.SI) ha dicho que podrían ser necesarias las aprobaciones de Indonesia y China antes de que vuelva a poner en servicio los seis aviones 737 MAX del brazo regional Silkair, en función de las rutas que vuelan.

Comentarios