Malasia podría vender su línea aérea: ya hay interesados

Viernes, 22/03/2019
Reuters

Sigue la espera para Malaysia Airlines, luego que a mediados de mes el primer ministro Mahathir Mohamad anunciara que su gobierno está considerando si cerrar, vender o refinanciar la aerolínea nacional Malaysia Airlines.

Se debe tomar una decisión "pronto", dijo Mahathir, cuando se le preguntó acerca de las sugerencias de los analistas de que la aerolínea fuera cerrada o escindida.

Malasia ha recibido interés de algunas empresas locales y extranjeras para comprar la aerolínea nacional Malaysia Airlines Bhd (MAB), dijo el miércoles el primer ministro Mahathir Mohamad.

Malasia aún estaba estudiando las opciones para la aerolínea insignia con problemas financieros, dijo a los periodistas.

"Hay ciertas partes que están interesadas en comprar (la aerolínea), así que no rechazamos (la posibilidad de vender)", dijo, sin revelar los nombres de las firmas.

El gobierno considerará si cambiar la administración de la aerolínea, reducirla o ampliarla, dijo Mahathir.

“Aunque contratamos a la gerencia extranjera, el MAS aún enfrentó pérdidas. Por lo tanto, una de las opciones es vender ", dijo, refiriéndose a Malaysia Airlines por su antiguo acrónimo MAS.

La aerolínea ha tenido dos directores ejecutivos extranjeros que se han ido antes de que finalicen sus contratos, ya que el fondo de riqueza soberano Khazanah Nasional lo tomó en privado en 2014.

"Me encanta el MAS. Quiero que MAS sea una aerolínea nacional, pero parece que no podemos costearlo ", agregó el líder.

La semana pasada, Mahathir dijo que el gobierno estaba considerando si cerrar, vender o refinanciar la línea aérea, y que se tomaría una decisión pronto.

MAB ha intentado transformar sus operaciones y recuperar la rentabilidad en 2019 cuando se recupera de dos desastres en 2014, cuando el vuelo MH370 desapareció en lo que sigue siendo un misterio y el vuelo MH17 fue derribado sobre el este de Ucrania.

Khazanah Nasional había dicho a principios de este mes que el gobierno debía decidir sobre su inversión y nivel de apoyo para la aerolínea en dificultades.

¿Qué pasó? La aerolínea ha intentado transformar sus operaciones y recuperar la rentabilidad en 2019 cuando se recupera de dos desastres en 2014, cuando el vuelo MH370 desapareció en lo que sigue siendo un misterio y el vuelo MH17 fue derribado sobre el este de Ucrania.

El gobierno estaba estudiando las opciones para la aerolínea nacional, y la decisión debería tomarse "pronto", dijo Mahathir, cuando se le preguntó sobre las sugerencias de los analistas de que la aerolínea fuera cerrada o escindida.

"Es un asunto muy serio cerrar la aerolínea", dijo Mahathir en una conferencia de prensa en el parlamento a principos de mes. "Sin embargo, estaremos estudiando e investigando si deberíamos cerrarla o venderla o refinanciarla. Todas estas cosas están abiertas para que el gobierno las decida".

La aerolínea ha intentado transformar sus operaciones y recuperar la rentabilidad en 2019 cuando se recupera de dos desastres en 2014, cuando el vuelo MH370 desapareció en lo que sigue siendo un misterio y el vuelo MH17 fue derribado sobre el este de Ucrania.

El fondo de riqueza soberana Khazanah Nasional Bhd, que se hizo privado del MAB en 2014, dijo que el gobierno debía decidir sobre su inversión y nivel de apoyo para la aerolínea en dificultades.

El fondo también dijo que estaba esperando que MAB presentara una revisión de su estrategia comercial.

Comentarios