Misión logística chilena en Yokohama

Lunes, 07/01/2019
America Economia

Ua misión público-privada chilena buscó conocer las plataformas y sistemas utilizados para el comercio exterior y presenciar el funcionamiento del puerto Yokohama, la principal puerta de entrada y salida de productos en Japón.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto para CORFO y la Mesa COMEX de Bío Bío, que busca estudiar los procesos logísticos portuarios con el fin de definir un modelo integral basado en la caracterización nacional y las experiencias de Japón y Estados Unidos.

Al concluir, se podrán implementar iniciativas que, utilizando innovación tecnológica, permitan mejorar las brechas encontradas.

Alexis Alfaro, Manager de Sector Público, y Marco Montero, Trade Logistics Leader Consultant, ambos de Everis, fueron los representantes que viajaron a Japón como parte de la comitiva.

Al respecto, Alfaro destacó que “esta visita nos permitió conocer de primera fuente el funcionamiento de un puerto tan importante como es Yokohama. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con NTT Data, quienes participaron en el desarrollo y mantención de la Ventanilla Única de Japón, así como en las de Vietnam y Myanmar. La agenda también contempló instancias con el Ministerio de Agricultura y Pesca, la Agencia de Aduana más importante, compañías marítimas, asociaciones y organizaciones vinculadas a la gestión portuaria, todos ellos muy dispuestos a compartir su experiencia y generar instancias de cooperación”.

Por su parte, Alejandro Morán, Head of Public Sector everis Americas, destacó que “el comercio exterior es una actividad esencial en la economía chilena – supone en torno al 60% del PIB nacional – por lo que la competitividad de nuestros puertos es fundamental para el país. Con esta iniciativa, apoyándonos en la enorme experiencia de NTT Data en la materia, everis se sitúa en una posición inmejorable para contribuir a la modernización de un sector – el logístico – que aborda un proceso imparable de modernización tecnológica. Al mismo tiempo, el equipo de everis Chile se convierte en una pieza clave en una de las iniciativas más importantes que desarrolla Public Sector & Health a nivel global: la vinculada al desarrollo tecnológico de los procesos de comercio exterior”.

A partir de esta visita, se generan grandes e importantes oportunidades de negocio con instituciones asociadas a esta industria, y se espera que las partes involucradas puedan seguir trabajando por mejorar la gestión de los puertos en Chile. 

La comitiva estuvo integrada también por representantes del SAG Regional Bío Bío, Asexma, Servicio Nacional de Aduanas, Puerto Lirquén y Puerto Coronel, Agencias de Aduanas, empresas asociadas al transporte marítimo, CMPC Celulosa y la Asociación Gremial Unión de Transportistas de Contenedores del Bío Bío. 

Comentarios