Modi baja el impuesto a las propiedades

Martes, 26/02/2019
Reuters

El gobienro indio anunció esta semana recorte en el impuesto a los bienes y servicios (GST, por sus siglas en ingles) que se cobra en las ventas de propiedades residenciales en construcción, ya que el gobierno busca estimular la economía al impulsar el consumo.

El Consejo Tributario de Bienes y Servicios, integrado por los ministros de finanzas estatales y federales, anunció que la nueva tasa será del 5%, en comparación con el 12%, en todos los proyectos de vivienda nuevos, excepto aquellos que están clasificados como viviendas asequibles o sociales, según un comunicado del ministerio de finanzas.

El consejo también decidió reducir la tasa de impuestos en proyectos de vivienda asequible a 1% desde 8%. "Esto dará un impulso a la vivienda para todos", dijo el ministro de finanzas Arun Jaitley en una publicación de Twitter.

El gobernante Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi ha estado tratando de estimular la economía mientras enfrenta una elección general en mayo.

Las preocupaciones sobre los bajos ingresos agrícolas y el débil crecimiento del empleo han socavado su posición con los votantes.

El mes pasado, el gobierno anunció un cambio en las normas nacionales de impuestos sobre las ventas que eximiría a los dos millones de pequeñas empresas del pago de impuestos.

El sector residencial en algunas partes del país ha estado inactivo luego del fracaso de algunos promotores inmobiliarios.

En y alrededor de la capital, Nueva Delhi, por ejemplo, hay muchas propiedades a medio completar. Los compradores de casas reducen los depósitos en muchos de los apartamentos solo para ver cómo los desarrolladores fallan o, en algunos casos, cometen fraude.

El Consejo GST ha revisado el impuesto a la baja de cientos de bienes y servicios en los últimos 18 meses. El consejo también modificó la definición de vivienda asequible para las ciudades secundarias y pequeñas de la India.

Para las ciudades que no son metro, cualquier casa construida en un área de 90 metros cuadrados o inferior se categorizará como asequible, por encima del límite actual de 60 metros cuadrados, según el Ministerio de Finanzas.

El techo de 60 metros cuadrados se mantiene para viviendas en ciudades metropolitanas.

La propiedad también debe estar avaluada en  US$63.360 o menos para calificar como asequible.

La declaración especificaba que el consejo clasificaría Nueva Delhi, Mumbai, Calcuta, Chennai, Bengaluru y Hyderabad como sus ciudades metropolitanas.

El consejo del GST, según el comunicado, especificó que los constructores, que utilizan la tarifa más baja, no podrán obtener un reembolso del impuesto a las entradas. Las nuevas tarifas serán aplicables a partir del 1 de abril.

Los compradores de viviendas se habían quejado de que los constructores no les estaban pasando los beneficios de los reembolsos del crédito tributario por insumos.

El impuesto a las entradas es esencialmente el crédito recibido por los constructores en el pago de impuestos sobre materiales de construcción como el cemento.

"Esta decisión antes de las elecciones podría brindar cierto alivio a los compradores de viviendas", dijo Abhishek Kumar, presidente de una asociación de compradores de vivienda.

Comentarios