Proponen suspender operaciones de Jet Airways

Martes, 16/04/2019
Reuters

La gerencia de la India Jet Airways Ltd propuso suspender temporalmente todas las operaciones de la aerolínea en apuros, informaron el martes medios locales, mientras la compañía espera los fondos prometidos de los bancos en un acuerdo de rescate.

Sus acciones cayeron hasta un 18,3%  a su nivel más bajo desde agosto de 2015 después de conocerse la noticia, ya que el futuro de la aerolínea india, que una vez fue dominante, parecía cada vez más incierto.

Es probable que Jet Airways cierre temporalmente sus operaciones, dijo el canal de negocios indio CNBC TV18, citando fuentes anónimas. El canal dijo que el director ejecutivo de Jet ha sido autorizado por los directores en una reunión de la junta para comprometerse con sus prestamistas por última vez, y detener las operaciones a última hora del martes, si no llegan los fondos.

Por separado, ET Now informó que la administración de Jet ha propuesto suspender todas las operaciones como una opción en la reunión de la junta directiva del martes, o alternativamente continuar con las operaciones esqueléticas con cualquier fondo interino infundido por el State Bank of India (SBI), que lidera el consorcio de prestamistas de Jet.

Jet Airways no respondió una solicitud para hacer comentarios.

Sus bancos intentaron calmar a los inversionistas e insinuar un rescate de la aerolínea que tiene una deuda de aproximadamente US$1.200 millones.

"Los prestamistas están comprometidos con un plan de reactivación para Jet Airways", dijo el martes a los medios el director gerente de Punjab National Bank, Sunil Mehta. "El SBI está trabajando en la financiación de emergencia, todo está en discusión, nada está finalizado".

Los comentarios de Mehta se producen después de que Jet informó a todos los empleados en una carta el lunes que extendía la suspensión de los vuelos internacionales hasta el jueves debido a la falta de fondos.

Por separado, un funcionario del gobierno indio le dijo a los medios de comunicación que la financiación de la aerolínea podría llegar y que los bancos no estaban buscando llevar a la aerolínea a la corte de bancarrota.

La aerolínea, que más allá de sus préstamos bancarios debe dinero a sus arrendadores, personal y otros, ha estado luchando durante semanas después de no recibir un préstamo temporal de aproximadamente $ 217 millones de sus prestamistas como parte de un acuerdo de rescate acordado a finales Marzo.

En un intento por rescatar al operador de 25 años, los prestamistas de Jet intentan atraer a un nuevo inversor para comprar una participación de hasta el 75% en la aerolínea y la semana pasada se presentaron las primeras expresiones de interés.

Los medios locales han informado que hasta seis partes han presentado expresiones de interés, aunque aún no está claro si se materializará una oferta aceptable.

Jet tiene actualmente alrededor de 44 vuelos, y solo unos siete aviones operativos, en contraste con los más de 120 aviones que operaban hace un año, pero la competencia de las aerolíneas de bajo costo como IndiGo y SpiceJet Ltd, junto con los altos precios del petróleo, los elevados impuestos al combustible y una débil rupia últimamente se han acumulado en la presión.

Las acciones de Jet borraron parcialmente las pérdidas anteriores y cayeron un 9% en las operaciones de la tarde en Mumbai este martes.

Comentarios