Temasek ofrece US$3 mil millones por Keppel

Jueves, 24/10/2019
Reuters

Temasek Holdings ofrece comprar el control del conglomerado de Singapur Keppel Corp en un acuerdo de US $ 3 mil millones que podría provocar la consolidación en el sector de construcción de plataformas nacionales que está luchando contra los efectos de los bajos precios del petróleo.

El anuncio aumentó las acciones en el constructor de plataformas Sembcorp Marine en un 12% debido a las expectativas de una probable sacudida en la industria.

El martes, las acciones subieron un 2,2% más, mientras que las acciones de Sembcorp Industries, matriz de Sembcorp, se mantuvieron estables después de recuperarse un 10% en la sesión anterior.

La unidad marina y offshore de Keppel, y Sembcorp Marine, los dos actores locales, se han visto afectados por una prolongada recesión en el sector global en los últimos cinco años a medida que los precios del petróleo cayeron.

"Durante mucho tiempo se ha hablado de una posible reestructuración de negocios bajo la estabilidad de Keppel Corp y Sembcorp Industries, como la fusión de los astilleros marinos y offshore", dijo Low Pei Han, analista de investigación senior del Banco de Singapur.

El inversor estatal de Singapur Temasek dijo que si se completa el acuerdo, buscará trabajar con el directorio de Keppel para llevar a cabo una revisión estratégica de sus negocios. El acuerdo es el más grande de Temasek desde una inversión minoritaria de $ 3.7 mil millones que hizo en el fabricante alemán de drogas Bayer (BAYGn.DE) en abril de 2018.

Temasek ya posee el 20,5% de Keppel y dijo que aumentaría su participación al 51%, sujeto a las aprobaciones de los reguladores nacionales y extranjeros, lo que podría llevar varios meses.

Una subsidiaria indirecta de propiedad total de Temasek ofrecerá S $ 7.35 en efectivo por cada acción de Keppel, una prima de casi 26% sobre el cierre de S $ 5.84 del viernes. El comercio se detuvo el lunes.

Las acciones de Keppel se dispararon un 15,7% a S $ 6,77 el martes, pero aún cotizaban por debajo del precio de oferta de Temasek de S $ 7,35. Antes de la noticia de la oferta, habían estado languideciendo justo por encima de un mínimo de tres años a fines de agosto.

El acuerdo de Temasek se produce en medio de la consolidación en el sector de la construcción naval y marina de Corea del Sur y China en los últimos años. Temasek también posee casi la mitad de Sembcorp Industries.

"La oferta parcial refleja nuestra opinión de que existe un valor inherente a largo plazo en los negocios de Keppel, a pesar de los desafíos presentados por el panorama comercial y económico actual", dijo Tan Chong Lee, presidente del brazo de inversión de Temasek, en el comunicado.

Keppel está involucrado en la construcción de plataformas, desarrollo de propiedades, infraestructura e inversiones.

Tanto Keppel como Sembcorp Marine se encontraban entre una serie de empresas atrapadas en la amplia investigación de corrupción de "Lavado de autos" de Brasil. A fines de 2017, la unidad de construcción de plataformas de Keppel pagó $ 422 millones para resolver los cargos que pagó sobornos para asegurar contratos en Brasil, incluso con la firma brasileña endeudada Sete Brasil.

Keppel y Sembcorp Marine dijeron a principios de este mes que habían llegado a acuerdos con Sete Brasil por contratos de larga data para construir perforadoras y plataformas.

Temasek no planea eliminar a Keppel, que permanecería en la lista de la Bolsa de Singapur.

"Es un buen momento para que aumenten su participación, superen el 50%. Pero entonces no será una oferta parcial directa debido a los requisitos reglamentarios ", dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners.

Morgan Stanley es el único asesor financiero de Temasek para la oferta.

Comentarios