Trenes chinos pasan por diversas dificultades en Cuba

Viernes, 26/07/2019
Periódico Cubano

A solo diez días de su puesta en marcha, los nuevos trenes chinos que circulan por Cuba continúan pasando dificultades para atender la demanda a la población al grado de que las autoridades han tomado la decisión de modificar los itinerarios.

En una publicación del medio oficial CubaDebate, se comenta que a diez días de haber arrancado el servicio se han generado varias quejas de usuarios.

“Cuestiones como el envejecimiento del parque de locomotoras, problemas organizativos en las terminales, entre otros aspectos, han afectado la puntualidad de los recorridos de los nuevos coches procedentes de China”, comentó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.

A lo mencionado también se debe añadir quejas expresadas en redes sociales como baños inservibles, falta de venta de alimentos en los vagones y el cobro completo de la ruta, aunque el viajero descienda en una escala.

Datos oficiales señalan que solo la mitad de los 36 viajes realizados hasta el momento han logrado salir a tiempo y de esa cantidad un 26 por ciento arribó con puntualidad al último destino.

Según Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarrileros de Cuba (UFC), faltó planeación para acordar los tiempos de recogida y despacho, principalmente en las estaciones de Matanzas y Las Tunas, donde se establecieron tres minutos para ambas acciones y lo cual es insuficiente.

El funcionario también señaló la existencia de problemas técnicos-organizativos y tecnológicos en los talleres de revisión de retorno de los trenes.

“A pesar de haber preparado a parte del personal en China, existen dificultades en estos lugares para realizar las revisiones. Se han adoptado todas las medidas disciplinarias correspondientes”, apuntó Hernández Becerra.

El funcionario también declaró en entrevista que las locomotoras, a pesar de que recibieron una previa reparación para adaptarlas a coches chinos, ya tienen un amplio registro de kilometraje y años de explotación.

También dijo que la vía central no se encuentra en su estado óptimo y se están realizando obras, que no tiene fecha confirmada de conclusión, para que el recorrido Habana-Santiago pueda ser de 12 horas

Debido a las quejas en relación a las paradas de los trenes, el funcionario comentó se crearon nuevos itinerarios con diferentes escalas, como por ejemplo en Guayos, ubicada en la cabecera de Sancti Spíritus, por donde pasará el tren La Habana-Santiago.

Becerra también aseguró que otro de los cambios es la venta de comida por parte de las ferromozas y no habrá limitantes para adquirirlas.

Con respecto a la venta de pasajes, Fredy Álvarez León, director Comercial de la empresa Viajero, explicó que en los diez días de servicios de los coches chinos se han comercializado un total de 38 mil 93 boletos.

Además, indicó que faltan instalaciones para venga de pasajes de forma informatizada en las provincias.

También dijo que los usuarios deben tener en cuenta que se pueden adquirir cuatro pasajes por persona y el abordaje se realiza tres horas antes de la salida y 40 minutos antes de ella se pierde el derecho al asiento.

Las autoridades igual han dicho que no se puede fumar ni ingerir alcohol en los trenes y que la policía tiene la disposición de bajar a quien presente un comportamiento indisciplinado.

Comentarios