Trenes ligeros chinos ayudan al transporte inteligente de México

Martes, 23/03/2021
spanish people daily

Este mes, la ciudad industrial mexicana de Monterrey inauguró la línea de tren ligero 3, una serie de trenes ligeros desarrollados por la firma CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd. Se trata de la primera vez que equipos ferroviarios de China operan en México.

En la ceremonia de apertura, el ministro de Finanzas de México, Arturo Herrera, y el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cortaron conjuntamente la cinta del tren y subieron al primer tren para probarlo. Mucha gente también llegó a la estación para ver el nuevo tren.

El diseño del tren incorpora elementos de la cultura local mexicana, los colores decorativos azul y blanco que representan al Estadio Monterrey, cómodos asientos y apoyabrazos, entre otras comodidades. Todos esos detalles hacen que los pasajeros mexicanos se sientan cómodos y a gusto.

La línea 3 del tren ligero de Monterey tiene 7,5 kilómetros recorrido y está conectada con la línea 1 y línea 2 existentes de la ciudad, y está conectada al sistema de transporte de autobuses en la Estación Ruiz Cortines.

El tren ligero mide 29,5 metros de largo y 2,69 metros de ancho, puede transportar 355 pasajeros y tiene una velocidad máxima de diseño de 80 kilómetros por hora.

El sistema de iluminación del tren adopta lámparas LED de ahorro de energía, el volumen de aire fresco del sistema de aire acondicionado se puede ajustar automáticamente de acuerdo con la carga del vehículo, y la cabina del conductor y el compartimiento de pasajeros están equipados con acondicionadores de aire de ahorro de energía.

En octubre de 2019, el gobierno municipal de Monterrey, México, lanzó una licitación pública internacional para comprar 26 nuevos trenes. A principios de diciembre de ese año, CRRC Zhuzhou Locomotive Co., ganó oficialmente la licitación.

Luego, la empresa completó el diseño del vehículo, la fabricación y las pruebas de fábrica en solo 10 meses. Zhou Qinghe, presidente de CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd., dijo que la compañía se esforzará por brindar soluciones de sistema de tránsito ferroviario seguras, respetuosas con el medio ambiente y de ciclo de vida completo, y ofrecerá equipos y servicios de tránsito ferroviario de alta calidad para los ciudadanos de Monterrey.

Juan Carlos Holguín, encargado del Despacho de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey (Metrorrey), dijo en el comunicado oficial de la actividad: "Los trenes ligeros comprados esta vez son bastante competitivos y rentables en el mercado internacional. Frente al desafío de la epidemia, CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd. ha entregado trenes más rápido y mejor de lo esperado". En opinión de Arturo Herrera, la tecnología y los equipos chinos han ayudado a que las instalaciones de transporte del estado de Nuevo León se modernicen y mejoren, y promuevan la mejora adicional de la imagen de la ciudad.

"Los trenes de China brindan servicios de viaje más rápidos y cómodos y hacen que nuestro tráfico sea más inteligente", agregó Jaime Rodríguez, quien dijo que espera profundizar los intercambios con China en varios campos y ver más frutos a través de la cooperación. 

Comentarios