Las malas noticias de Samsung y Nissan en Corea del Sur

Lunes, 17/02/2020
Reuters

La felicidad surcoreana por el Oscar de la cinta Parásito ha durado poco. El coronavirus y la situación económica global volvieron a traer a la realidad al país con noticias negativas asociadas a dos de sus principales chaeboles o conglomerados económicos: despidos en Nissan y renuncias en Samsung.

Ya se habia advertido la semana pasada que la estrategia de NIssan por armar sus automóviles en China traería consecuencias y este lunes la firma lo ratificó anunciando que la unidad surcoreana de Nissan Motor Co planea buscar "solicitudes de redundancia voluntaria", dijo una persona con conocimiento del asunto el viernes, cuando las acciones del fabricante de automóviles se redujeron a su nivel más bajo en más de una década.

Nissan redujo el jueves su pronóstico de ganancias operativas anuales en 43%. Las fuentes dijeron que los planes para recortar empleos, cerrar sitios de fabricación y dejar caer productos ya se han impulsado, ya que el fabricante de automóviles retrocede de una búsqueda agresiva de participación en el mercado promovida por el ex líder Carlos Ghosn.

Además de los planes de Nissan Corea para el despido voluntario, algunos de sus cerca de 60 empleados ya han presentado cartas de renuncia, dijo la persona, que declinó ser identificada, debido a que es un tema delicado.

“Estamos comprometidos a impulsar una organización eficiente para llevarnos juntos a un camino de crecimiento. Como tal, estamos revisando cuidadosamente nuestra configuración de operaciones. Actualmente no estamos en condiciones de compartir más detalles. Nuestro enfoque principal sigue siendo proporcionar excelentes productos y los más altos niveles de ventas y servicios a nuestros valiosos clientes ", dijo Nissan en un comunicado.

Además de una tenue perspectiva de ganancias y reestructuración en el segundo fabricante de automóviles de Japón, el negocio surcoreano de Nissan también ha sufrido una disputa diplomática entre los dos países que ha llevado a boicots de consumidores y a los esfuerzos de Seúl para reducir la dependencia de la economía de las importaciones de Japón .

En Corea del Sur, Nissan Korea vendió 3.049 vehículos de la marca Nissan en 2019, un 40% menos que los 5.053 vehículos del año anterior, y 2.000 vehículos Infiniti en 2019, un 6% menos que los 2.130 vehículos del año anterior, según los datos de registro automático de los importadores de automóviles de Corea. & Asociación de Distribuidores.

Corrupción en Samsung. El presidente de la junta de Samsung Electronics, Lee Sang-hoon, quien fue condenado y encarcelado por sabotear actividades sindicales, renunció a la compañía surcoreana, dijo el viernes.

La renuncia se produce menos de dos años después de que el nombramiento de Lee dividiera los roles de presidente y director ejecutivo por primera vez en un esfuerzo por mejorar la transparencia y la independencia del principal fabricante mundial de chips de memoria a raíz de un escándalo de corrupción que involucra al heredero del grupo Jay Y. Lee.

"Samsung sufrió un revés importante en su intento de fortalecer su directorio ... y necesitaría una cara nueva para cambiar", dijo Park Ju-gun, jefe de la firma de investigación CEO Score, y agregó que la medida era ampliamente esperada dado que Lee Sang-hoon está en prisión.

Samsung dijo que el sucesor de Lee será nombrado en un futuro próximo y podría ser elegido entre los miembros restantes de su junta, que consta de seis directores externos y tres ejecutivos internos. Entre ellos se encuentran los tres CEO de las divisiones de componentes, móviles y electrónica de consumo de Samsung.

El cambio en la parte superior se produce cuando Jay Y. Lee se enfrenta a un juicio por sobornar a un amigo del ex presidente Park Geun-hye para ganar el favor del gobierno sobre la planificación de la sucesión en el conglomerado.

Criticado por un juez que supervisa el caso de soborno de Lee por su falta de un sistema de cumplimiento efectivo, Samsung y algunos de sus afiliados clave han nombrado recientemente expertos externos a un nuevo panel de supervisión para eliminar la conducta criminal.

Lee Sang-hoon recibió una sentencia de cárcel de 1 año y medio en diciembre por sabotear actividades sindicales legítimas. Ha apelado contra la decisión.

El presidente de la junta de Samsung no participa en las operaciones comerciales diarias, pero preside una reunión de la junta para revisar y aprobar decisiones comerciales importantes, incluidos los planes de inversión.

Se espera que la compañía celebre una reunión de accionistas en marzo.

Comentarios