Malas noticias en India: sube inflación, bajan ventas automotrices

Lunes, 10/02/2020
Reuters

La inflación minorista india probablemente aumente a un máximo de casi seis años en enero, ya que los precios de los alimentos se mantuvieron altos, según una pequeña mayoría de economistas encuestados, situación que puede persuadir al Banco de la Reserva de la India (RBI) a mantener las tasas de interés en espera por los próximos meses

El consenso de la encuesta del 5 al 7 de febrero de más de 40 economistas mostró que se espera que la inflación anual de los precios al consumidor de la India haya aumentado al 7,40% en enero, un toque por encima del 7,35% de diciembre y la más alta desde mayo de 2014.

Si bien casi la mitad de los economistas encuestados pronosticaron que las presiones de los precios disminuyeron en enero, ninguno esperaba que cayera dentro del rango objetivo a medio plazo del RBI del 2% al 6%, lo que sugiere que era improbable una disminución significativa de la inflación en los próximos meses.

El jueves, el RBI mantuvo sin cambios su tasa de repos en 5,15%, a pesar de la desaceleración del crecimiento, y revisó al alza sus proyecciones de inflación, estimando que oscilaría entre 5.0% y 5.4% en la primera mitad del próximo año fiscal.

"Es probable que la inflación general de los precios al consumidor haya aumentado en enero, en gran parte debido a un aumento continuo de la inflación de los alimentos", dijo Darren Aw, economista de Asia de Capital Economics.

“Los datos semanales indican que la inflación vegetal ha alcanzado su punto máximo, pero sigue siendo muy alta. Y las limitaciones de suministro también han provocado que los productores de leche aumenten los precios ”.

Sin embargo, los datos recientes mostraron una disminución en algunos precios de las verduras, incluidas las cebollas, el principal impulsor del último aumento de la inflación, mientras que los precios del petróleo, la mayor importación de la India, cayeron más del 10% el mes pasado después de que el brote de coronavirus en China aumentara la preocupación sobre el crecimiento económico mundial. .

Ahora se espera que el RBI, que redujo las tasas de interés en 135 puntos básicos acumulativos el año pasado, se mantenga en espera hasta finales de este año, lo que incumbe al gobierno a impulsar la economía en decadencia.

Pero el último presupuesto anual no alcanzó las expectativas de expansión fiscal.

“Cualquier reducción futura de las tasas puede ocurrir solo después de que el IPC se reduzca a alrededor del 5% y la transmisión de las reducciones de tasas anteriores sea más completa. Esto proporciona un espacio limitado en un mundo de inflación incierta ", dijo Samiran Chakraborty, economista jefe para India en Citi.

Automóviles en caída. Las ventas de automóviles en India cayeron por 15º mes consecutivo en enero, ya que la desaceleración del crecimiento económico y el aumento del costo de la propiedad de automóviles hicieron que los consumidores se mostraran reacios a gastar, dijo el lunes la Sociedad de Fabricantes de Automóviles Indios (SIAM).

Las ventas de vehículos de pasajeros cayeron un 6,2% en enero a 262,714 unidades de 280,091 unidades en 2019. Pero las ventas de vehículos deportivos utilitarios (SUV) aumentaron un 2,6%, ayudado por el lanzamiento de nuevos modelos, según mostraron los datos publicados por SIAM.

Las ventas de motos y scooters, ampliamente vistas como un indicador de la salud de la economía rural, cayeron un 16% en enero, mientras que las ventas de camiones, un barómetro del crecimiento económico general, cayeron un 14%.

"Las ventas de vehículos continúan estresadas debido al aumento en el costo de la propiedad del vehículo y al crecimiento más lento del PIB (producto interno bruto)", dijo el presidente de SIAM, Rajan Wadhera.

La industria automotriz también se está preparando para un cambio a normas de emisión más estrictas a partir del 1 de abril de 2020, lo que elevará el precio de los vehículos entre un 8% y un 10%, lo que perjudicará aún más la demanda, dijo Wadhera a principios de enero.

Comentarios