Nissan dejaría Corea del Sur por la guerra comercial

Lunes, 09/09/2019
Reuters

Nissan Motor Co está considerando retirarse de Corea del Sur, informó el viernes el Financial Times, ya que las tensiones políticas y comerciales entre Japón y Corea del Sur han provocado la caída de las ventas de productos japoneses en el país vecino.

Nissan y otras firmas japonesas han sido víctimas de boicots de consumidores de productos que van desde automóviles hasta cerveza en Corea del Sur, desencadenados por frenos repentinos de exportación por parte de Tokio a principios de este año, ya que la confianza entre los dos países se ha erosionado por problemas de guerra.

Citando fuentes no identificadas, el FT dijo que además de detener las ventas en Corea del Sur, Nissan también está considerando su participación en una planta de ensamblaje en Busan, propiedad de Renault Samsung Motors Co, una empresa conjunta con el socio francés de automóviles de Nissan, Renault SA. La planta fabrica automóviles principalmente para mercados de exportación.

Los portavoces de Nissan en Corea del Sur y Japón se negaron a comentar sobre el informe.

El segundo mayor fabricante de automóviles de Japón ha estado tratando de fortalecer la gobernanza, reducir costos y aumentar la rentabilidad en medio de persistentes acusaciones de mala conducta financiera derivadas del reinado de 20 años del ex presidente Carlos Ghosn.

La participación de mercado de Nissan en Corea del Sur ha rezagado a sus rivales nacionales. Junto con su marca de lujo Infiniti, el fabricante de automóviles ha vendido solo 3,581 autos en el país en enero-agosto de este año, un 27% menos que hace un año y muy por detrás de Toyota Motor Corp.

Los fabricantes de automóviles japoneses son pequeños actores en el mercado automotriz de Corea del Sur, que está dominado por Hyundai Motor Co, y las importaciones alemanas, incluidas las marcas Mercedes Benz y BMW.

Comentarios