Sector automotriz indio busca paliar efectos del coronavirus

Viernes, 17/04/2020
Reuters

Los fabricantes de automóviles en la India quieren una reducción temporal de impuestos sobre automóviles, camiones y motocicletas, así como incentivos para desechar vehículos viejos, para tratar de aumentar las ventas y generar ingresos después de que el brote de coronavirus haya detenido la economía.

Las ventas de vehículos de pasajeros en la India cayeron un 18% en el año hasta fines de marzo de 2020, su mayor caída registrada en años, después del débil crecimiento económico en el país durante el último año. Eso se ha visto agravado por un bloqueo nacional para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

La Sociedad de Fabricantes de Automóviles Indios (SIAM), un organismo de la industria cuyos miembros incluyen compañías nacionales como Maruti Suzuki y Tata Motors y unidades locales de fabricantes mundiales de automóviles como Volkswagen AG y Toyota Motor Corp, dijeron este viernes que buscarán ayuda del gobierno.

Las empresas quieren un recorte temporal del 10% en los impuestos sobre la venta de todos los automóviles y autopartes e incentivos, en forma de reembolsos de impuestos, para que los propietarios de automóviles desechen sus vehículos antiguos, dijo SIAM en un comunicado de prensa.

No especificó cuánto tiempo significaba temporal.

La industria automotriz es la columna vertebral del sector manufacturero de la India en términos del empleo que genera y su contribución económica.

El brote de coronavirus lo ha dejado en una "profunda angustia", lo que hace que el apoyo financiero y la reactivación de la demanda sean una necesidad, dijo el presidente de SIAM, Rajan Wadhera.

Al igual que otras industrias, la fabricación de automóviles se ha detenido y las salas de exhibición de automóviles han estado cerradas desde finales de marzo cuando el primer ministro Narendra Modi anunció un cierre de 21 días para contener la propagación del virus. El bloqueo se ha extendido hasta el 3 de mayo al menos.

Se espera que el coronavirus retrase la recuperación de las ventas de vehículos de pasajeros, dijo la agencia de calificación ICRA en una nota, y agregó que espera que las ventas a los concesionarios disminuyan entre un 10% y un 12% en el año fiscal actual que finaliza en marzo de 2021, después de una disminución del 18% el año pasado.

Más temprano este viernes, el banco central de la India (RBI) anunció medidas para disuadir a los bancos de estacionar fondos inactivos con él y estimular los préstamos, para revivir una economía en crisis.

Comentarios