Banco Central de China revela cambios para bancos comerciales

Viernes, 16/10/2020
Reuters

El banco central de China emitió el viernes un borrador de revisiones a las leyes para los bancos comerciales, mejorando los mecanismos de eliminación de riesgos y salida del mercado para los prestamistas, dijo, y estableció como fecha límite el 16 de noviembre para comentarios públicos sobre los cambios.

En sus primeras revisiones de la ley desde 2015, el Banco Popular de China (PBOC), especificó las condiciones para que los bancos comerciales se declaren en quiebra, y estableció los pasos que deben tomar los prestamistas cuando busquen reestructurar o salir del mercado.

Desde 2019, China ha enfrentado un número creciente de corridas de bancos pequeños en medio de la recesión económica y el estrés financiero, y el gobierno asumió el control de Baoshang Bank en mayo pasado en la primera incautación de este tipo en casi dos décadas, citando graves riesgos crediticios.

Las revisiones también establecen un procedimiento de mitigación de riesgos para los bancos, con pasos que van desde alertas de riesgo, fusiones y adquisiciones, reestructuraciones y adquisiciones hasta quiebras.

También prevén que los reguladores se hagan cargo de los bancos que ya no operan con normalidad y perjudican los intereses de los depositantes, al tiempo que permiten que los fondos de seguro de depósitos establezcan bancos puente para hacerse cargo o mantener los activos y pasivos de dichos bancos.

Comentarios