Banco Central indio se enfoca en salvar la economía durante COVID-19

Lunes, 13/04/2020
Reuters

El impacto del nuevo brote de coronavirus en la economía india dependería de la profundidad, duración y difusión de la crisis, dijo el Banco de la Reserva de la India en las actas de su reunión de emergencia del comité de política monetaria (MPC) en marzo.

El RBI a fines de marzo redujo su principal tasa de préstamos a corto plazo en 75 puntos básicos más grandes de lo esperado y tomó varias medidas para infundir liquidez en el sistema bancario para contrarrestar las consecuencias económicas del brote de COVID-19.

“Existe una incertidumbre sin precedentes sobre el impacto exacto que tendrá COVID-19 en las perspectivas de crecimiento a corto plazo. Aunque es difícil de cuantificar, está claro que la demanda agregada se debilitará significativamente en el futuro cercano, lo que afectará las perspectivas de crecimiento para todo el año ", escribió el director ejecutivo de RBI y miembro del MPC Janak Raj.

"El principal desafío para la política monetaria en este momento es garantizar que no se amplifique el impacto adverso de COVID-19 en la demanda interna".

Varios analistas han reducido sus pronósticos de crecimiento del PIB 2020/21 a 1.5-2%, su nivel más bajo en décadas, mientras que el RBI se ha abstenido oficialmente de proporcionar cualquier proyección del PIB debido a la rápida evolución de la situación.

Un sondeo de economistas de Reuters mostró que se espera que la tercera economía más grande de Asia se haya expandido a su ritmo más lento en ocho años en el primer trimestre y se desaceleraría aún más este trimestre.

"La pandemia de COVID-19 es un asesino invisible que debe ser contenido rápidamente antes de que se propague y cause estragos en vidas humanas valiosas y la macroeconomía", escribió el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, en sus actas.

"En este escenario, es importante garantizar que las finanzas, que son la línea de vida de la economía, sigan fluyendo sin problemas a varios sectores".

La mayoría de los miembros dijeron que la perspectiva de la inflación, que es el mandato clave del comité, ha cambiado drásticamente desde su última reunión en febrero y ha brindado un amplio margen para reducir las tasas.

La mayoría estuvo de acuerdo en que la caída de los precios mundiales del crudo como resultado de la pandemia también podría ayudar a India, que importa alrededor de dos tercios de sus necesidades de petróleo.

Se espera que los datos que se publicarán más adelante en el día muestren que la inflación cayó a un mínimo de cuatro meses del 5,93% en marzo, en comparación con el 6,58% en febrero.

El MPC tiene el mandato de mantener la inflación entre 2% y 6%, con un objetivo a mediano plazo del 4%.

"Las perspectivas generales de demanda más débiles y los precios más bajos del petróleo crudo deberían mantener firmemente al alza los riesgos de inflación, incluso ante las interrupciones temporales de la cadena de suministro y el alcance para el uso oportunista del poder de fijación de precios", dijo Das.

"Arrestar los riesgos para las perspectivas de crecimiento y preservar la estabilidad financiera debería, en consecuencia, recibir la máxima prioridad".

Comentarios