China advierte sobre deudas incobrables y burbujas inmobiliarias locales

Viernes, 11/06/2021
Reuters

El principal regulador bancario y de seguros de China dijo que los bancos deberían protegerse contra un aumento de los activos improductivos, ya que el país revierte algunas de las medidas de alivio implementadas durante la pandemia para ayudar a las empresas a resistir las consecuencias.

En 2020, el banco central alentó a las instituciones financieras a reducir las tasas para las empresas afectadas por el virus y extender los plazos de pago, entre otras medidas, para dar a los prestatarios un respiro durante la crisis del coronavirus.

"La tasa de incumplimiento de algunas empresas grandes y medianas ha aumentado y los riesgos crediticios en las instituciones bancarias se han intensificado", dijo Guo Shuqing en un foro financiero en Shanghai a través de un mensaje de video.

Dijo que una tendencia creciente de burbujas inmobiliarias locales sigue siendo "grave".

Los incumplimientos de bonos corporativos han aumentado drásticamente en China en los últimos años, alcanzando los $ 14 mil millones en 2020, según el Instituto de Finanzas Internacionales. Los bancos chinos otorgaron un récord de $ 3 billones en nuevos préstamos en 2020, según datos del Banco Popular de China.

Los inversores también deben ser conscientes de las posibles pérdidas de inversión en productos financieros derivados, futuros vinculados a materias primas y esquemas Ponzi en aumento, dijo Guo.

El regulador también limpiará resueltamente las actividades de emisión de valores ilegales y evitará el repunte de las actividades bancarias en la sombra, agregó Guo.

Al comentar sobre los mercados globales, Guo, quien también se desempeña como jefe del Partido Comunista en el banco central, dijo que las políticas monetarias en algunos países desarrollados son "sin precedentes laxitud".

"Estas medidas han estabilizado el mercado en (el) corto plazo, pero requieren que todos los países del mundo compartan la responsabilidad por los efectos negativos", dijo.

Ha llegado un aumento en la inflación global y puede durar más de lo que esperaban algunos de los expertos estadounidenses y europeos, agregó Guo.

GESTION DE DIVISAS

 China profundizará la reforma de la administración de divisas y hará avanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión transfronterizos, dijo hoy jueves Pan Gongsheng, vicegobernador del Banco Popular de China.

Pan, quien también encabeza la Administración Estatal de Divisas, hizo estas declaraciones en el XIII Foro de Lujiazui, que fue inaugurado hoy jueves en Shanghai.

El país fortalecerá la facilitación del comercio transfronterizo bajo el marco de la cuenta corriente y promoverá de forma constante la apertura de alto nivel de la cuenta de capital, dijo Pan.

China diversificará los productos, así como los participantes nacionales y extranjeros en el mercado de divisas, y promoverá la reforma de la inversión transfronteriza de los fondos de capital privado, dijo Pan.

Se harán más esfuerzos para facilitar el financiamiento transfronterizo de las empresas y apoyar los pagos transfronterizos de las nuevas modalidades de comercio, como el comercio extraterritorial y el comercio electrónico transfronterizo, añadió.

"En un futuro próximo, pondremos a prueba la apertura de alto nivel de la administración de divisas en el área de Lingang, una nueva sección de la zona piloto de libre comercio de Shanghai, la zona de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y el puerto de libre comercio de Hainan", dijo Pan.

La operación de las reservas de divisas chinas sigue el principio basado en el mercado, y promueve la estabilidad y el desarrollo del mercado financiero internacional, dijo Pan, quien añadió que los activos de divisas del país tendrán como objetivo a largo plazo la inversión sostenible.

Comentarios