China revela plan económico junto a Hong Kong y Macao

Lunes, 29/06/2020
Reuters

China anunció este lunes detalles de un plan piloto largamente esperado que vincula las inversiones y los servicios financieros entre las economías semiautónomas de Hong Kong y Macao y sus ciudades vecinas en el continente.

Wealth Management Connect permitirá que los residentes de los dos centros offshore y los de nueve ciudades del continente compren productos financieros en los mercados de los demás.

Es parte del gran proyecto de Beijing, revelado a principios del año pasado, para construir una potencia económica del Área de la Gran Bahía (GBA, por sus siglas en inglés) en el sur de China al alentar el flujo transfronterizo de capital y personas e integrar aún más estos centros con el continente.

El producto interno bruto combinado del área es similar al de Australia o Corea del Sur.

El anuncio se produce cuando China busca imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, y solo dos días antes del 23er aniversario del regreso del territorio al dominio chino.

El Banco Popular de China (PBOC) y los bancos centrales de las dos ciudades pondrán a prueba el esquema con cuotas de inversión ajustables, dijeron en un comunicado conjunto enviado a los medios este lunes.

China continental tiene estrictos controles de capital, mientras que Hong Kong y Macao no. Las remesas transfronterizas se realizarán en yuanes y las conversiones de divisas se realizarán en el extranjero, según el comunicado, y agregó que la fecha oficial de lanzamiento del piloto se anunciará más tarde.

"Representa un gran avance en el desarrollo de negocios de renminbi en alta mar de Hong Kong y un paso significativo para fomentar una cooperación financiera más estrecha en GBA", dijo Eddie Yue, director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, en un comunicado separado. 

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que reflejaba "un sólido respaldo" de Beijing y que "Hong Kong sigue desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo económico del país y la apertura de los mercados financieros".

Enlaces similares se convirtieron rápidamente en canales importantes para los inversores globales que negocian bonos y acciones chinas después de su lanzamiento en los últimos años, lo que aumentó el uso del yuan.

Si bien los detalles del nuevo esquema no han sido revelados, los bancos centrales dijeron el lunes que permitirá que los residentes de Hong Kong y Macao inviertan en productos de gestión patrimonial vendidos por bancos chinos en ciudades continentales en el Área de la Gran Bahía, mientras que también permitirá a los residentes en esos ciudades para comprar productos vendidos por los bancos de Hong Kong y Macao.

China también está promocionando un nuevo intercambio de futuros y planea pilotar inversiones transfronterizas de capital privado en el área.

Peter Alexander, director gerente de la consultora de fondos Z-Ben Advisors, dijo que las empresas extranjeras deberían moderar sus expectativas dada la falta de detalles, como el momento del lanzamiento o los tipos de productos elegibles.

"Lo que ha sido más problemático es el gran malentendido a nivel mundial sobre qué es exactamente 'gestión de la riqueza' a los ojos de los chinos", dijo.

Comentarios