Condena en caso 1MDB afecta estabilidad política de Malasia

Jueves, 30/07/2020
Reuters

El partido más grande de la coalición gobernante de Malasia se retiró de una alianza política con el primer ministro el jueves, dos días después de que su ex líder y primer ministro Najib Razak fuera sentenciado a prisión por el escándalo multimillonario de 1MDB.

El partido de la Organización Nacional Unida de Malasia (UMNO) dijo que continuaría apoyando al gobierno en el parlamento, pero la medida aún socava la administración del primer ministro Muhyiddin Yassin.

UMNO constituye el bloque más grande de la coalición, que tiene una mayoría parlamentaria de dos escaños.

El presidente de UMNO, Ahmad Zahid Hamidi, dijo en una conferencia de prensa que el partido renunciaría a la coalición Perikatan Nasional y fortalecería su asociación con el partido islámico PAS, también en la coalición.

Cuando se le preguntó si la medida estaba vinculada a la condena de Najib, Ahmad Zahid dijo a los periodistas que "era su interpretación".

La oficina de Muhyiddin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Najib tampoco hizo comentarios.

Los analistas políticos dijeron que la medida de UMNO facilitó forzar las elecciones, en las que podría funcionar mejor que en 2018, cuando perdió poder en medio de la ira por el escándalo en el fondo estatal 1 Malasia Development Berhad (1MDB).

"Ya no están limitados dentro de la coalición, lo que significa que los legisladores pueden retirarse en cualquier momento ... el gobierno podría colapsar en cualquier momento", dijo Ibrahim Suffian del encuestador independiente Merdeka Center.

UMNO se unió al partido Bersatu de Muhyiddin y otros hace cinco meses después del colapso de la coalición que había derrocado a Najib en una plataforma anticorrupción.

Najib fue sentenciado a 12 años y una multa de casi $ 50 millones por abuso de poder y fue declarado culpable de otros seis cargos en el primero de las docenas de veredictos que enfrenta. Niega haber actuado mal y sus castigos se han retrasado hasta la apelación.

Varios líderes de la UMNO también enfrentan cargos de corrupción.

Aparte de los casos, los miembros del partido estaban cada vez más enojadas por pasar a tener un rol secundario, a pesar de ser el partido más grande de la coalición, dijo una fuente cercana al liderazgo del partido UMNO.

Los líderes de UMNO, incluido Najib, han estado presionando para una elección anticipada y creen que pueden ganar una elección sin Muhyiddin, dicen expertos políticos.

"La posición de Muhyiddin se ha debilitado. Si tenemos elecciones, lo más probable es que su partido sea aniquilado ”, dijo Oh Ei Sun, miembro del Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur.

Por separado, Muhyiddin enfrenta otra prueba para su cargo de primer ministro. El estado de Sabah, dirigido por la oposición, en el Borneo de Malasia, convocó este jueves a elecciones estatales anticipadas después de los intentos de los aliados del primer ministro de ganar el control.

Comentarios