Efecto COVID-19: China bajaría las tasas por caída en el PIB

Viernes, 17/04/2020
Reuters

Se espera que la administración China reduzca su tasa de referencia de préstamos el lunes 20 de abril, para proporcionar un mayor apoyo a la economía afectada por el coronavirus, que se redujo por primera vez en el primer trimestre, según una encuesta de Reuters hecha a traders y analistas.

Los 52 participantes en la encuesta esperaban una reducción en la tasa preferencial de préstamos (LPR) en su fijación mensual el lunes de la semana entrante para reducir los costos de financiamiento para las empresas mientras luchan por recuperarse después de interrupciones económicas sin precedentes.

Un recorte sería el segundo a la tasa de referencia de préstamos este año. La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes se basan en el LPR.

Cuarenta y seis encuestados creían que el LPR a un año se reduciría en 20 puntos básicos (pb), imitando un recorte en los costos de financiamiento a mediano plazo del banco central esta semana. Seis esperaba un recorte más modesto de 10 pb a 3.95% del actual 4.05%.

Para el LPR de cinco años, que influye en el precio de las hipotecas, 21 encuestados pronosticaron un recorte de 10 bps, 24 vieron un recorte marginal de 5 bps y una persona dijo que no se cambiaría.

Algunos operadores dijeron que prestarían más atención a la tasa de cinco años en busca de pistas sobre si Pekín puede aliviar las restricciones en el sector inmobiliario para impulsar el crecimiento económico.

Las expectativas abrumadoramente altas para un recorte en la tasa de referencia de préstamos se produjeron después de que el Banco Popular de China (PBOC) redujera la tasa de interés en su línea de crédito a mediano plazo (MLF) para instituciones financieras al nivel más bajo registrado esta semana. Ese medidor sirve como guía para el LPR.

Los datos económicos sombríos del viernes reforzaron las expectativas de que Beijing aumentará el apoyo a las políticas en los próximos meses para ayudar a mantener a flote a las empresas privadas de efectivo hasta que se recupere la demanda.

La economía de China se contrajo un 6,8% en el primer trimestre con respecto al año anterior, la primera contracción desde al menos 1992 cuando el gobierno comenzó a publicar registros trimestrales.

A pesar de algunas señales de mejora en marzo, cuando Beijing reinició sus motores económicos, los analistas dicen que una recuperación llevará tiempo. Los analistas en otra encuesta de Reuters dijeron que el crecimiento anual podría ser el más débil en más de 40 años.

"A juzgar por los datos económicos de alta frecuencia y el progreso de la reanudación del trabajo en abril, creemos que el banco central continuará su postura de relajación por el momento a pesar de algunos signos de liquidez floja en el sistema bancario", dijo Jacqueline Rong, economista senior de China en BNP Paribas en Beijing.

Rong espera una reducción de 20 bps en el LPR de un año y 5 bps al plazo de cinco años el lunes.

También ve otro recorte de medio punto porcentual en el índice de requisito de reserva (RRR) de los bancos, además de uno anunciado este mes, y una disminución adicional de 10 puntos básicos en las tasas de política en el resto del trimestre actual.

El LPR es una tasa de referencia crediticia establecida mensualmente por 18 bancos. El PBOC renovó el mecanismo para fijar el precio de LPR en agosto de 2019, vinculándolo sin apretar a la tasa de FML.

Las 52 respuestas en la encuesta fueron recolectadas de participantes seleccionados en una plataforma de mensajería privada.

Comentarios