¿Bajará sus tasas el Banco de Reserva Indio?

Jueves, 05/03/2020
Reuters

Los mercados de deuda indios han apostado que el el Banco de la Reserva de la India (RBI) haría una reducción del tipo de interés en 25 puntos básicos en su reunión de política de abril, o incluso antes, pero algunos economistas se muestran cautelosos y advierten que la recuperación de los rendimientos de los bonos podría resultar prematura.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años cayó hasta 13 puntos básicos el miércoles- a 6.21%-  antes de cerrar en 6.23%, a raíz del sorpresivo recorte de la Reserva Federal de EE. UU., que aumentó las expectativas de que el RBI haría lo mismo.

El RBI redujo las tasas en 135 puntos básicos en 2019, antes de decidir abruptamente mantener las tasas en diciembre. En total durante 2019 las rebajó 5 veces.

Pero, con la transmisión de las tasas de interés, el ritmo al que los cambios se transmiten a la economía en general, todavía tartamudea y el RBI ha implementado varias medidas no convencionales para impulsar el crecimiento del crédito, los economistas creen que otro recorte está lejos de ser un hecho, y advierten que hará poco para abordar las preocupaciones de crecimiento.

"Veo una probabilidad muy limitada de un recorte de tasas en abril, ya que materialmente no hará mucha diferencia", dijo Rupa Rege Nitsure, economista jefe de L&T Financial Holdings, y señaló que el RBI ya está manteniendo un exceso de liquidez en el sistema e influyendo en el rendimiento de los bonos, a través de diversas medidas no convencionales.

Las tasas de swap indexadas durante la noche ya están fijándose en una reducción de 40-50 pb en la tasa de recompra, mientras que los bonos del gobierno tienen un precio de 25 bps, dijeron operadores.

Los mercados verán una venta masiva si el RBI no cumple con estas expectativas, agregaron.

"Es posible que no veamos ventas de inmediato, pero si incluso después de 5-7 días no hay nada del RBI, será malo", dijo un operador senior en un banco privado.

El RBI ha dicho repetidamente que hay espacio para más recortes de tasas si la inflación disminuye. La lectura de febrero, que se lanzará más adelante en el mes, podría resultar crítica.

El Comité de Política Monetaria del RBI se ha inclinado hacia la relajación tan pronto como la inflación baje, dijo el economista del Banco DBS Radhika Rao.

"Con nuevos riesgos, los mercados perciben que el paso hacia los recortes podría llegar antes", agregó.

El RBI está considerando usar herramientas de política no convencionales una vez más para estimular los préstamos, dijeron el miércoles tres funcionarios del gobierno a Reuters.

Los economistas dijeron que estas medidas fueron mucho más efectivas para reducir el costo de los fondos para los bancos y que harían más para mejorar los préstamos que los recortes de tasas.

"Se puede decir que hay un 50% o más de un 50% de probabilidad de que RBI pueda reducir las tasas, pero no una certeza del 100%", dijo Sameer Narang, economista jefe del Banco de Baroda, administrado por el estado.

Comentarios