Banca de Singapur restringirá créditos al sector de materias primas

Jueves, 02/07/2020
Reuters

Los financiadores del comercio de productos básicos en Singapur se están uniendo para mejorar las prácticas crediticias y la transparencia después de una serie de incumplimientos, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

Hin Leong Trading Pte Ltd, uno de los mayores comerciantes de petróleo de Asia, y otros tres comerciantes de productos básicos con sede en Singapur tuvieron dificultades financieras este año cuando los precios del petróleo colapsaron y la crisis del coronavirus golpeó la demanda de combustible.

El comercio de productos básicos representa el 4.5% del PIB de Singapur y el grupo de trabajo es la respuesta más fuerte hasta ahora por parte de los prestamistas y reguladores para apuntalar la confianza en un sector que contiene muchas empresas privadas y cadenas de suministro complejas.

En una declaración conjunta, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), Enterprise Singapore (ESG), la Autoridad de Regulación Corporativa y Contable (ACRA) y la Asociación de Bancos de Singapur (ABS) confirmaron los movimientos para impulsar los estándares de financiación de productos básicos de la ciudad-estado.

"Estas prácticas fortalecerán los estándares de préstamos de los bancos y facilitarán los préstamos continuos a las empresas comerciales", dijo el jueves Ho Hern Shin, Subdirector Gerente de Banca y Seguros en el MAS.

Los jefes de financiación del comercio de productos básicos de unos 20 bancos, incluidos HSBC, DBS y OCBC, han formado un grupo de trabajo para proponer nuevas directrices, dijeron las fuentes anteriormente a Reuters bajo condición de anonimato.

HSBC, DBS y OCBC declinaron hacer comentarios.

Una propuesta en discusión inicial es la creación de un registro central de garantías comprometidas en préstamos que podrían ayudar a mejorar la transparencia y reducir los riesgos para los bancos, dijeron tres de las fuentes. Las investigaciones en empresas de comercio de productos básicos revelaron que se obtuvieron múltiples niveles de financiamiento de diferentes prestamistas para el mismo inventario.

Las medidas son "el primer conjunto de mejores prácticas en financiamiento de materias primas que los bancos en Singapur están desarrollando con la comunidad comercial, con el apoyo de las agencias gubernamentales", dijo Ong-Ang Ai Boon, Director de ABS.

"Estas mejores prácticas ayudarán a elevar la transparencia y la confianza en el financiamiento de productos básicos", dijo Ong-Ang. Varios bancos ya han endurecido el crédito e intensificado el escrutinio de los préstamos existentes en las empresas de productos básicos que han contribuido a reducir los volúmenes comerciales en la región.

Hin Leong, cuyo fundador admitió haber ocultado cientos de millones de dólares en pérdidas durante varios años, debe a casi dos docenas de bancos, incluidos HSBC, DBS, OCBC, Societe Generale y ABN AMRO.

Las pérdidas también fueron grandes en Agritrade International Pte Ltd, que colapsó con $ 1,55 mil millones en pasivos pendientes.

Un informe de su supervisor designado por el tribunal dijo que Hin Leong obtuvo financiamiento de varios bancos para cargas de petróleo que no existían. Agritrade International obtuvo financiamiento múltiple para las mismas cargas de los bancos al proporcionar documentos duplicados, dijo el banco holandés ING en un documento judicial.

Muchos prestamistas europeos también forman parte del grupo de trabajo, dijeron dos de las fuentes.

Comentarios