Banco central de China advierte altos riesgos financieros

Lunes, 25/11/2019
Reuters

China necesita resolver los riesgos financieros pendientes y debe contrarrestar los riesgos de las fluctuaciones "anormales" del mercado que se derivan de las conmociones externas, dijo el banco central este lunes, mientras Beijing prioriza la estabilidad financiera en medio de los crecientes desafíos.

Los mercados financieros son muy sensibles a las situaciones del comercio mundial y las crecientes incertidumbres en la liquidez global, dijo el Banco Popular de China (PBOC) en su informe anual de estabilidad financiera, y agregó que intensificará la supervisión en tiempo real de los mercados de acciones, bonos y divisas. para prevenir la contaminación de riesgo intersectorial.

El incumplimiento de los bonos puede continuar, por lo que las autoridades deben evitar que los riesgos de dichos incumplimientos desencadenen riesgos sistémicos, dijo, mientras que las sanciones por infracciones regulatorias en el mercado de valores aumentarían.

Beijing ha intensificado las supervisiones y evaluaciones diarias sobre posibles eventos de "cisne negro" y "rinoceronte gris" que pueden ocurrir en el futuro y ha preparado planes de contingencia, a medida que aumenta la presión a la baja en la economía, dijo el PBOC.

El índice de apalancamiento de los hogares de China aumentó a 60.4% en relación con el producto interno bruto (PIB) a fines de 2018, alcanzando el nivel promedio internacional y presentando riesgos de deuda en algunas regiones y familias de bajos ingresos, según el informe anual.

El banco central reiteró que mantendría una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, además de implementar mayores recortes de impuestos y aumentar la cuota de emisión para los bonos especiales de los gobiernos locales utilizados para financiar proyectos de infraestructura por un amplio margen.

Mirando hacia el futuro, el PBOC adaptará su oferta de crédito para impulsar mejor la economía y lograr un buen equilibrio para lograr el crecimiento y defenderse de los riesgos.

"En términos generales, los riesgos financieros de China se han resuelto lentamente, pero los riesgos siguen siendo abundantes, después de acumularse rápidamente en los últimos años", dijo el PBOC. Agregó que los riesgos y problemas potenciales serán difíciles de eliminar a corto plazo.

A fines del año pasado, el 13.5% de las 4.379 instituciones financieras de China, en su mayoría instituciones rurales y más pequeñas, fueron calificadas como de "alto riesgo" por el PBOC en la revisión anual de la industria. Eso se compara con aproximadamente el 10.58% de las instituciones que reprobaron la prueba de 2018 de PBOC.

También está explorando el desarrollo de un mecanismo de salida para accionistas no calificados de instituciones financieras rurales, así como enfoques diversificados y basados ​​en el mercado para que las instituciones financieras salgan del mercado.

A principios de este año, una incautación gubernamental del entonces poco conocido Baoshang Bank y el rescate estatal de Jinzhou Bank y Hengfeng Bank revivió las preocupaciones sobre la verdadera salud de cientos de pequeños prestamistas en el país a medida que el crecimiento económico de China se desaceleró a casi 30 años. bajo.

Los cuatro grandes bancos de China, el Banco de China, el Banco Agrícola de China, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de Construcción de China, enfrentan presiones relativamente grandes para cumplir con los estándares de su capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC), dijo el PBOC.

Se coordinará con otros departamentos para implementar regulaciones para ayudar a esos bancos a cumplir con los requisitos de TLAC a tiempo, agregó.

Comentarios