Banco central de China mantendrá política monetaria prudente

Jueves, 27/12/2018
Agencia Xinhua

El banco central chino anunció hoy jueves que continuará con una política monetaria prudente y mantendrá la moneda nacional básicamente estable.

El Banco Popular de China reforzará los ajustes contracíclicos al mismo tiempo que hará la política monetaria más flexible, específica y con miras a futuro, señaló la entidad en un comunicado emitido al término de una reunión trimestral de su comité de política monetaria.

La política monetaria prudente debe ser "ni demasiado relajada ni demasiado apretada", mientras que la liquidez será mantenida en un nivel razonable y amplio, dice.

El emisor seguirá profundizando en la reforma del sistema financiero y mejorando el marco político de "dos pilares", a saber, la política monetaria y la política macroprudencial, y mejorará aún más el mecanismo de transmisión de las políticas monetarias, detalla el texto.

Además, el banco optimizará la financiación y la estructura crediticia para que el sector privado obtenga un mayor apoyo, mientras que servirá mejor a la economía real.

En la reunión también se pidió una mayor apertura financiera y un incremento en la vitalidad y la resiliencia en el sector financiero.

El banco central dijo que utilizaría una variedad de herramientas de política monetaria para mantener el yuan (la moneda china) estable en "un nivel razonable y equilibrado".

China mantiene un desarrollo económico estable con un crecimiento resiliente y una oferta y demanda equilibradas, indica el documento.

La tasa de cambio del yuan, así como su expectativa de mercado, sigue siendo generalmente estable, lo que ha resultado en que el país tenga una capacidad más fuerte para contrarrestar los choques externos, dice el comunicado. 

Comentarios