Banco Central de India opera para reactivar la economía

Miércoles, 07/08/2019
Reuters

El Banco de la Reserva de la India (RBI) bajó sus tasas de interés de referencia por cuarta reunión consecutiva este miércoles con un recorte ligeramente mayor al esperado, lo que subraya sus preocupaciones sobre el bajo ritmo de crecimiento económico de casi cinco años de la India.

El comité de política monetaria (MPC) de seis miembros redujo la tasa de recompra en 35 puntos básicos (bps) no convencionales a 5,40%, justo por encima de un recorte de 25 bps previsto por el 80% de los 66 analistas encuestados por Reuters el mes pasado.

La medida del RBI se produjo horas después de la decisión del banco central de Nueva Zelanda de reducir sus tasas en 50 pb, y justo antes de que el Banco de Tailandia sorprendiera al mercado al reducir su índice de referencia.

"Con la inflación proyectada para mantenerse dentro de la meta, abordar las preocupaciones de crecimiento al impulsar la demanda agregada, especialmente la inversión privada, asume la máxima prioridad en esta coyuntura", dijo el gobernador Shaktikanta Das en una conferencia de prensa.

La tercera economía más grande de Asia creció a un ritmo anual significativamente más lento de lo esperado del 5,8% en el trimestre enero-marzo. Y la mayoría de los analistas esperan que los datos que lleguen a finales de este mes muestren que el crecimiento en abril-junio se tambaleó aún más.

El recorte de tasas de 35 pb es "una señal de que el MPC del Banco de la Reserva de la India está bastante preocupado por las perspectivas de crecimiento", dijo Suvodeep Rakshit, economista de Kotak Institutional Equities en Mumbai.

De hecho, el RBI redujo su pronóstico de crecimiento económico a 6.9% de 7% para el año fiscal actual, y dijo que ve que la inflación se mantendrá dentro de su rango objetivo en un horizonte de 12 meses.

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, en una entrevista en un periódico la semana pasada, expresó que le gustaría ver una reducción "significativa" en las tasas de política de RBI, para impulsar una economía débil.

Cuando se le preguntó sobre el tamaño del recorte de tasas no convencional en una conferencia de prensa, el gobernador de RBI, Shaktikanta Das, defendió la medida y dijo que el MPC consideraba que un recorte estándar de 25 pb era "inadecuado en vista de la evolución de las condiciones macroeconómicas nacionales e internacionales", mientras que un 50 El corte de bps fue visto como potencialmente "excesivo", dadas las acciones pasadas de RBI.

Los analistas dijeron que aún ven margen para recortes de tasas, ya que es probable que la inflación permanezca moderada.

"Con suavidad en los datos entrantes, retenemos nuestro llamado a otro recorte de 25 pb, probablemente en el próximo trimestre", dijo Radhika Rao, economista de DBS en Singapur.

A principios de esta semana, Sitharaman dijo que el gobierno planea tomar medidas para mejorar el estado de la economía "bastante rápido" después de recibir aportes de los líderes empresariales.

Das dijo que los recientes recortes de tasas junto con los movimientos anticipados del gobierno deberían impulsar el lento crecimiento económico.

Los mercados cambiaron poco, ya que la decisión de RBI estuvo en gran medida en línea con las expectativas. El rendimiento del bono de referencia a 10 años aumentó a 6.37% de 6.33% antes del anuncio, mientras que la rupia apenas se movió a 70.84 por dólar.

Las pérdidas para el índice NSE de referencia de la India aumentaron después del anuncio de la tasa, con un cierre de 0.85%.

Cuatro miembros del MPC votaron por el recorte de 35 bps, mientras que dos votaron por un recorte de 25 bps, dijo el RBI. Todos los miembros votaron para mantener la postura política en "acomodaticia".

El MPC también redujo la tasa de repo inversa al 5,15%.

Con la medida del miércoles, el RBI ha reducido la tasa de repos en 110 pb este año. Los analistas dicen que el verdadero desafío sigue siendo lograr que los bancos de la India pasen recortes de tasas a los prestatarios.

“Los problemas reales son mejorar la transmisión de la política monetaria y revivir el sector de las compañías financieras no bancarias; la política no proporciona nuevas medidas o incluso perspectivas en estas áreas ", dijo Sujan Hajra, economista jefe de Anand Rathi Securities en Mumbai.

El Banco Estatal de India, el mayor prestamista del país por activos, redujo su tasa de referencia de préstamos en 15 pb en todos los plazos poco después del anuncio de la política. Desde el comienzo del año, SBI ha reducido las tasas en solo 30 pb en respuesta a los recortes de 110 pb de RBI.

"A menos que la transmisión sea rápida y completa, es posible que no veamos un cambio en la trayectoria de consumo e inversión", dijo Sandip Somany, presidente del organismo industrial FICCI.

"Es igualmente importante que el gobierno cargue por adelantado su programa de gastos de capital para el año en curso y continúe impulsando el programa de reformas".

Comentarios