Banco central tailandés niega manipulación de divisas

Martes, 14/05/2019
Reuters

El Banco Central de Tailandia salió a aclarar que no ha intervenido en el comercio del baht para obtener una ventaja comercial con los Estados Unidos, aseveró el lunes un asistente del gobernador, en medio de especulaciones de que Washington podría pronto agregar al país a una lista de vigilancia de divisas.

"Tailandia tiene algún superávit comercial con los Estados Unidos, por lo que podría estar en la lista de vigilancia", dijo Chantavarn Sucharitakul en un mensaje de texto a los reporteros.

Pero, "Tailandia siempre ha comunicado que no ha intervenido en la moneda para obtener una ventaja en el comercio con los Estados Unidos", dijo, y agregó que estaba abierta para futuras discusiones.

Sus comentarios se producen después de un informe de que una lista ampliada de vigilancia del Tesoro de los Estados Unidos prevista para este mes podría incluir a Rusia, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Irlanda o Malasia, todos los cuales tienen grandes excedentes comerciales con Estados Unidos.

Las autoridades tailandesas han dicho en el pasado que intervendrán en los mercados de divisas para "suavizar" cualquier movimiento excesivo en el baht. Las exportaciones son un motor clave de la segunda economía más grande del sudeste asiático.

Los Estados Unidos tuvieron un déficit comercial de bienes de US$ 4.3 mil millones con Tailandia en enero-marzo de este año, luego de un déficit de US$ 19.3 mil millones en todo 2018, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2019, Estados Unidos fue el mayor mercado de exportación de Tailandia, representando el 14,2 por ciento de los envíos tailandeses, según mostraron los datos de la aduana tailandesa.

El baht se ha apreciado un 2,8% frente al dólar en lo que va de año, lo que lo convierte en la moneda con mejor desempeño en Asia.

Comentarios