Banco de Reserva Indio se mantendrá "vigilante"

Lunes, 15/04/2019
Reuters

El Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) se mantendrá vigilante y se esforzará por reactivar el crecimiento en la tercera economía más grande de Asia, además de presionar para mantener la estabilidad macroeconómica, financiera y de precios, dijo su gobernador.

India perdió impulso en el último trimestre de 2018, reduciendo su tasa anual de crecimiento económico a 6,6%, el ritmo más lento en cinco trimestres y mucho menos de lo esperado.

Pero el gobernador del RBI Shaktikanta Das dijo que se esperaba que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real del país alcanzara el 7,2% en el año fiscal hasta marzo de 2020, que describió como el más fuerte entre las grandes economías del mundo.

La tasa anual de inflación minorista de la India aumentó en marzo a 2,86%, desde el 2,57% del mes anterior, pero se mantuvo por debajo del objetivo del banco central por octavo mes consecutivo, lo que aumenta las posibilidades de un recorte de la tasa de interés clave en junio.

"La inflación se ha mantenido por debajo del objetivo, con un promedio del 3,6 por ciento para el período bajo el marco de metas de inflación hasta el momento", dijo Das en el discurso, publicado en el sitio web de RBI el sábado temprano. Dijo que se refería al período comprendido entre octubre de 2016 y febrero de 2019.

El RBI redujo su pronóstico de inflación minorista a 3,8% para enero-marzo de 2020, pero advirtió que podría ser más alto si los precios de los alimentos y los combustibles suben abruptamente, o si los déficits fiscales superan los objetivos.

Se espera que el déficit de la cuenta corriente de la India sea de alrededor del 2,5% del PIB en 2018-19 y el déficit fiscal bruto se haya mantenido en los objetivos presupuestarios, agregó.

Das subrayó los riesgos que enfrentan las economías de mercados emergentes como la India, ya que el crecimiento global y el comercio se debilitan.

"Existe una considerable incertidumbre sobre si esta debilidad es temporal o el comienzo de una recesión en las economías avanzadas", dijo Das, y agregó que los bancos centrales de todo el mundo no estaban ajustando la política monetaria, y algunos incluso promovieron condiciones crediticias más fáciles.

El RBI redujo su tasa de interés de política en 25 puntos básicos a principios de este mes, en un movimiento ampliamente esperado para impulsar la economía en un momento en que el Primer Ministro Narendra Modi está buscando un segundo mandato en una elección nacional.

Las economías de mercados emergentes también siguen expuestas a la volatilidad de los mercados financieros, dijo Das, y las condiciones financieras podrían aumentar la tensión existente en los balances de las instituciones de crédito en algunos países.

Comentarios