China avanza para cerrar mercados de criptomoneda

Jueves, 21/09/2017
Agencia Xinhua

Los reguladores chinos están dando pasos para poner fin a los mercados de criptomoneda y prohibir las operaciones con este tipo de divisas digitales para contener los riesgos financieros.

Todas las plataformas de intercambio de criptomoneda con sede en Beijing han tenido que parar los registros de nuevos usuarios el 15 de septiembre a medianoche y notificar a los usuarios públicamente cuándo cierran formalmente, según un documento político publicado por los reguladores locales esta semana.

La nota, difundida por la delegación de Beijing de un comité dirigido por el banco central que supervisa los riesgos financieros en línea, también requiere que todas las plataformas de criptomoneda de su ámbito remitan planes detallados para dejar el mercado antes de las 18:00 horas del 20 de septiembre, según la publicación gestionada por Xinhua Economic Information Daily.

También informa de que a los mercados de bitcóin de Shanghai se les pidió que cierren la semana pasada.

BTC China, una de las mayores plataformas de este tipo con sede en Shanghai, indicó el jueves pasado que cerraría a finales de mes. Tras ella anunciaron sus planes de comunicar a los usuarios que las operaciones se detendrán antes de que comience octubre Huobi y OKCoin, dos grandes mercados de criptomonedas.

Estas medidas se producen después de que el banco central de China ordenase el 4 de septiembre detener completamente las ofertas iniciales de moneda (OIM), un sistema para obtener fondos con monedas digitales en el que empresas tecnológicas de nueva creación emiten su propio dinero digital para los inversores.

"Las OIM son, en esencia, un tipo raro de obtención de fondos públicamente no autorizado e ilegal que se sospecha que está relacionado con actividades delictivas como el fraude financiero y los esquemas piramidales", dijo el Banco Popular de China.

Las OIM permiten a las empresas emitir criptomonedas para los inversores a cambio de monedas con un valor más líquido, como bitcóin, sin necesidad de seguir las normas asociadas a los canales tradicionales como las ofertas públicas iniciales.

A diferencia de estas últimas, en las que los inversores adquieren acciones de las empresas, estos reciben monedas digitales desarrolladas por las firmas, que se pueden apreciar si las compañías tienen un buen desempeño y aumenta la demanda de sus divisas.

"Los mercados de criptomonedas deben estar regulados, ya que son un caldo de cultivo para los estafadores que buscan obtener dinero de inversores ignorantes con la excusa de las OIM", indicó un experto en derecho financiero en internet de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, Li Aijun.

En lo que va de año, en China se reunieron US$397,5 millonesde 105.000 inversores en 65 ofertas iniciales de moneda, según un informe del Comité Nacional de Expertos en Tecnología de la Seguridad Financiera en Internet.

"Los mercados de criptomonedas también ofrecen canales para el lavado de dinero, la financiación criminal y la elusión del control de divisas sin una supervisión efectiva", manifestó Xue Hongyan, del Instituto de Investigación Financiera Suning.

Las prohibiciones de China sobre las ofertas iniciales de moneda y los mercados de criptomonedas forman parte de una campaña más amplia para contener los riesgos financieros del país en un momento en el que se enfrenta a una acumulación de deuda y en el que los florecientes nuevos productos financieros desafían la normativa.

Desde el fin del año pasado ha habido un vendaval normativo en China y los principales organismos reguladores financieros han desarrollado políticas para identificar y castigar muchos tipos de actividades ilegales.

En abril, en un contexto de quejas por una especulación temeraria en los mercados financieros, la Comisión Reguladora de la Banca de China perfiló 10 espacios en los que se debe reforzar el control de riesgo, incluidos sectores tradicionales como el crédito, la liquidez, el inmobiliario o la deuda de los gobiernos locales, así como otros no tradicionales como la financiación en internet.

La Comisión Reguladora de Seguros de China pidió recientemente a las empresas de seguros que informen de los casos típicos y los datos sobre los nuevos tipos de fraude.

Otras actualizaciones normativas son la introducción de un nuevo comité sobre la estabilidad y el desarrollo financieros, anunciado en una Conferencia Nacional de Trabajo Financiero celebrada en julio.

"La prohibición de los reguladores chinos sobre los mercados de criptomonedas es una forma apropiada de hacer frente a los riesgos que surgen con la financiación basada en la tecnología, pero no es una negación de tecnología innovadora como la de la cadena de bloques (blockchain)", afirmó el jefe del instituto de investigación financiera dependiente del Banco Popular de China, Sun Guofeng.

Las empresas de cadenas de bloques, una forma de bases de datos descentralizadas o fluidas que hacen un seguimiento de transacciones digitales, son "apoyadas por los reguladores y promovidas de forma activa por las instituciones financieras", agregó Xue.

Comentarios