China: "cirugía mayor" para los bancos pequeños

Lunes, 11/11/2019
Reuters

China tomará medidas que incluyen la reorganización de la administración y las infusiones de fondos para reforzar los perfiles debilitados de sus bancos más pequeños, dijo el vicepresidente del regulador bancario y de seguros, según el medio de noticias financieras Caixin el domingo.

Como la estabilidad financiera sigue siendo la principal prioridad, el regulador utilizará la reforma y la reestructuración como el enfoque clave para resolver los riesgos bancarios, en lugar de hacer "cirugías", dijo Zhou Liang, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC), en un foro en Beijing el domingo, informó Caixin.

La salud de los bancos más pequeños de China ha sido objeto de un nuevo escrutinio recientemente, ya que dos prestamistas locales sufrieron corridas bancarias en menos de dos semanas en medio de temores sobre problemas de gestión y liquidez.

"Los bancos más pequeños son pequeñas instituciones financieras por tamaño, pero conllevan un gran riesgo indirecto", dijo Zhou.

El sector más pequeño enfrenta riesgos debido a un entorno macro difícil tanto en el país como en el extranjero, la mala gestión en los bancos más pequeños y los riesgos crediticios provocados por el deterioro de las condiciones financieras de las empresas, dijo Zhou.

Zhou dijo que algunos de los pasos de la reforma incluirían mejorar el gobierno corporativo, cancelar los activos que no funcionan y reponer capital.

"Para las instituciones que tienen problemas relativamente graves, necesitan introducir nuevos inversores estratégicos para llevar a cabo reformas estructurales", dijo Zhou.

A principios de este año, una incautación incautada por el gobierno del entonces poco conocido Baoshang Bank y un rescate estatal de Jinzhou Bank y Hengfeng Bank revivió las preocupaciones sobre la salud subyacente de cientos de pequeños prestamistas en el país a medida que el crecimiento económico de China se desaceleró a cerca de los mínimos de tres décadas.

Comentarios