China da modesto impulso a su economía

Lunes, 06/05/2019
Reuters

El banco central de China dijo el lunes que recortará los ratios de requisitos de reserva (RRR) para liberar unos US$41.000 millones para algunos bancos pequeños y medianos, en un movimiento específico para ayudar a las empresas que luchan en medio de una desaceleración económica.

La reducción en la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas sería la más pequeña desde enero de 2018, cuando el Banco Popular de China (PBOC) comenzó su última ronda de flexibilización de políticas para respaldar a la segunda economía más grande del mundo.

El recorte, aunque se esperaba ampliamente en algún momento, se anunció justo antes de que se abriera el mercado de valores de China, y solo unas horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intensificara las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

El PBOC dijo que la reducción se implementará en tres fases, con fechas del 15 de mayo, 17 de junio y 15 de julio. Los fondos se utilizarán para préstamos a empresas pequeñas y privadas.

"Esto tiene como objetivo ayudar a los bancos pequeños y medianos a servir mejor a las empresas pequeñas y privadas, que a su vez apoyarán a la economía en general", dijo el PBOC en su sitio web.

El banco central dijo que recortará la RRR de aproximadamente 1,000 bancos comerciales rurales que operan en condados al 8 por ciento, igual a la RRR para cooperativas de crédito rural más pequeñas.

La medida ayudará a reducir los costos de financiamiento para las pequeñas y micro empresas, dijo el PBOC.

Los bancos pequeños y medianos actualmente tienen RRR que van del 10 por ciento al 11.5 por ciento.

El PBOC ya ha realizado cinco recortes de RRR desde principios de 2018, reduciendo la proporción a 13.5 por ciento para los grandes bancos y 11.5 por ciento para los prestamistas pequeños y medianos.

El banco central extrajo 3,35 billones de yuanes en liquidez neta a través de los cinco recortes de reservas, según los cálculos de Reuters basados ​​en datos de PBOC y estimaciones de analistas.

Los analistas creen que el PBOC tiene menos espacio para facilitar la política después de recortar las RRR y las tasas de interés durante la crisis financiera mundial, y produjo más recortes en 2012 y 2015, un año marcado por una caída del mercado de valores y una caída del yuan.

El gobierno, que confía más en el aumento del gasto en infraestructura y los recortes de impuestos para respaldar el crecimiento económico este año, ha repetido que no recurrirá a estímulos "similares a las inundaciones".

Los anuncios de políticas anteriores generalmente caían en los tiempos sin negociación después de que el mercado se cerró, anotaron analistas de Citic Securities, lo que hace que el momento de este anuncio sea intrigante.

Apenas unas horas antes, Trump emitió una serie de tweets en los que se quejaba de que las negociaciones comerciales con China avanzaban "demasiado lentamente" y que elevaría los aranceles de $ 200 mil millones de productos al 25 por ciento el viernes desde el 10 por ciento.

Sus comentarios afectaron a los mercados que habían estado disfrutando de un período de calma gracias a los signos de un crecimiento robusto en China y los Estados Unidos, y de comentarios anteriores de Trump y otros altos funcionarios de EE. UU. De que las conversaciones comerciales iban bien.

Algunos analistas creían que el PBOC estaba tratando de tranquilizar a los inversores desconcertados por los últimos comentarios de Trump.

"Creo que es un movimiento para calmar el mercado, para compensar el impacto de las conversaciones comerciales, diciéndole que 'puedo dar un estímulo durante los momentos más difíciles, pero no daré demasiado'", dijo Zhou Hao. analista de Commerzbank en Singapur, y agregó que la reducción selectiva del PBOC mostró la determinación de Beijing de mantener su nivel de deuda bajo control.

A pesar del impulso de la política, los principales índices bursátiles de China aún extendieron grandes pérdidas.


El índice Blue-Chip CSI300 y el Índice Compuesto de Shanghai cayeron más del 5 por ciento, y registraron su caída más abrupta en un solo día desde febrero de 2016. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó más del 3 por ciento.

La moneda china, el yuan, cayó a un mínimo de 6.7994 por dólar, su nivel más débil en 3-1 / 2 meses, mientras que el yuan offshore cayó hasta un 1,3 por ciento.

"Beijing ha estado sonando menos moderado en las últimas dos semanas. "Creemos que un empeoramiento del conflicto comercial entre EE. UU. Y China provocará otro giro moderado en Beijing, especialmente en su postura de flexibilización monetaria", escribió Ting Lu, economista jefe de China en Nomura en Hong Kong, en una nota.

Los economistas esperaban más recortes específicos en la RRR este año, ya que Pekín busca apuntalar el crecimiento. El Consejo de Estado, o gabinete, dijo el 17 de abril que se establecería un marco de políticas para implementar RRR relativamente bajos para bancos pequeños y medianos.

Es probable que el PBOC reduzca las RRR para los bancos pequeños a fin de alentar más préstamos a empresas pequeñas y privadas, que son vitales para el crecimiento económico y la creación de empleos, dijeron a Reuters informantes de la política, quienes escribieron al menos uno de esos recortes de RRR "específicos" este año .

El viceprimer ministro de China, Liu He, quien tenía programado reunirse con funcionarios de Estados Unidos en Washington para entablar más conversaciones comerciales esta semana, es "muy poco probable" que vaya tras la "amenaza" arancelaria de Trump, dijo el lunes el editor jefe del periódico Global Times de China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que una delegación china se está preparando para ir a Estados Unidos para conversaciones comerciales, aunque no dijo si el viceprimer ministro Liu sería parte de la delegación.

Comentarios