China detiene más de 40 OPI por investigación regulatoria

Lunes, 23/08/2021
Reuters

Las bolsas chinas detuvieron más de 40 ofertas públicas iniciales (OPI) en Shanghai y Shenzhen en medio de una investigación regulatoria sobre varios intermediarios en los acuerdos, según las divulgaciones oficiales del intercambio.

La Bolsa de Valores de Shenzhen suspendió más de 30 OPI, incluidos los planes de venta pública de acciones de la unidad de chips  de BYD Co, el 18 de agosto, según documentos de la bolsa.

La Bolsa de Valores de Shanghai ha presionado el botón de pausa en ocho OPI dirigidas al mercado STAR centrado en la tecnología de la ciudad desde el 19 de agosto.

Las empresas atribuyen el cese de las OPI a una investigación de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) sobre intermediarios como el bufete de abogados Tian Yuan Law Firm, China Dragon Securities Co y CAREA Assets Appraisal Co.

La noticia fue informada por primera vez por los medios chinos.

Un escrutinio más estricto sobre las OPI se produce cuando Beijing lanza una serie de medidas enérgicas regulatorias contra sectores que van desde Internet hasta la tutoría.

El lunes, China dijo que endurecería el escrutinio sobre las firmas contables en una lucha contra la falsificación financiera, prometiendo "tolerancia cero" hacia la mala conducta.

EVITAR MALAS PRÁCTICAS

China dijo el lunes que reforzará el escrutinio sobre las firmas contables en una lucha contra la falsificación financiera, prometiendo "tolerancia cero" hacia la mala conducta.

Las directrices, publicadas por el Consejo de Estado o gabinete de China, se producen cuando Beijing lanza una serie de medidas enérgicas regulatorias contra sectores que van desde Internet hasta la tutoría.

China publicará reglas detalladas sobre la supervisión de firmas contables y aumentará la frecuencia de las inspecciones, al tiempo que intensificará el castigo, dijeron las directrices.

Mientras tanto, los reguladores chinos cooperarán en la supervisión transfronteriza de contabilidad y auditoría, en un intento por salvaguardar la seguridad económica y de la información de China.

China está intensificando sus esfuerzos para abrir sus mercados de acciones y bonos a los inversores globales, al mismo tiempo que canaliza los depósitos de los hogares hacia los mercados de capital del país para ayudar a financiar la innovación y el crecimiento económico.

Pero la confianza de los inversores se ha visto molida en los últimos años por una serie de escándalos, incluido el fraude contable de alto perfil por parte de Kangde Xin Composite Material Group Co y Kangmei Pharmaceutical.

El Consejo de Estado de China dijo el lunes que las firmas contables no han desempeñado plenamente su papel de "guardianes" de los mercados de capitales, que a menudo han sido testigos de casos de falsificación financiera e información contable inexacta.

China también tomará medidas enérgicas contra la mala conducta, incluida la contabilidad sin licencia, la venta en línea de informes de auditoría y la filtración de información confidencial, de acuerdo con las pautas.

La directriz no proporcionó detalles sobre la cooperación transfronteriza, solo dijo que la medida ayudaría a mejorar la credibilidad e influencia internacional de China.

El regulador de valores de China dijo el viernes que crearía condiciones para cooperar con Estados Unidos en la supervisión de auditorías.

Washington planea eliminar de la lista a las empresas chinas que cotizan en los Estados Unidos que no cumplen con sus requisitos de auditoría.

Comentarios