China establece nueva tasa de referencia crediticia

Martes, 20/08/2019
Reuters

La nueva tasa de referencia de préstamos de China se fijó un poco más baja este martes en la primera publicación del índice de referencia desde que el banco central anunció reformas en las tasas de interés diseñadas para reducir los costos de los préstamos corporativos.

El Banco Popular de China (PBOC) dijo el sábado que la tasa preferencial de préstamos (LPR) se convertiría en el punto de referencia de préstamos para los bancos al establecer tasas para nuevos préstamos a hogares y empresas, en lugar de la tasa de préstamo de un año de referencia existente del banco central.

La nueva tasa preferencial de préstamo a un año se estableció en 4,25% el martes, 6 puntos básicos por debajo del 4,31% anterior. Fue 10 puntos básicos más bajo que el índice de referencia de préstamos a un año existente de PBOC.

El LPR, introducido originalmente por el PBOC en octubre de 2013, es una tasa de interés que los bancos comerciales cobran a sus mejores clientes y tenía la intención de reflejar mejor la demanda de fondos del mercado que el punto de referencia establecido por el PBOC.

La nueva tasa LPR a cinco años se estableció en 4,85%, según el centro nacional de financiación interbancaria. Eso está por debajo de la tasa crediticia de referencia a cinco años del 4.90%.

Los analistas e inversores dicen que las reformas son un intento oficial de reducir los costos de financiamiento en la segunda economía más grande del mundo, que se ha enfrentado a la presión continua del debilitamiento de la demanda en el país y una guerra comercial extendida con los Estados Unidos.

Como el nuevo LPR estará vinculado a las tasas establecidas durante las operaciones de mercado abierto, es decir, la facilidad de préstamos a mediano plazo (MLF) del PBOC, los inversores observarán de cerca cualquier cambio en los costos de los préstamos que el banco central cobra a su herramienta de liquidez.

Algunos participantes del mercado esperan que el banco central reduzca la tasa de interés en un FML a un año, ya que eso podría reducir aún más el LPR.

"Si bien esto debería empujar a los bancos a reducir ligeramente las tasas de interés, el impacto en la actividad económica será marginal", dijo Julian Evans-Pritchard, economista principal de Capital Economics en China, en una nota.

"Una disminución de solo unos pocos puntos básicos es pequeña y, a diferencia de un recorte de la tasa de interés de referencia, solo se alimentará de los costos por préstamos de nuevos préstamos, no de los pendientes" agregó.

Un lote de MLF de un año con un valor de US$21.137 millones expirará el (otro) lunes, lo que podría hacer que se ajusten las tarifas en esa instalación.

"Si el PBOC quiere continuar reduciendo la LPR, tendrá que tomar otras medidas, incluidos los recortes a las tasas MLF, para reducir los costos de financiamiento para los bancos", dijo Evans-Pritchard.

Comentarios