China libera US$115 mil millones para estimular la economía

Jueves, 02/01/2020
Reuters

El banco central de China anunció el día de año nuevo que estaba recortando la cantidad de efectivo que todos los bancos deben tener como reservas, liberando alrededor de US$114.91 mil millones) en fondos para apuntalar la desaceleración de la economía.

El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su sitio web que reducirá el coeficiente de reservas (RRR) de los bancos en 50 puntos básicos, a partir del 6 de enero. La medida reduciría el nivel de los grandes bancos al 12,5%.

El PBOC ahora ha reducido la RRR ocho veces desde principios de 2018 para liberar más fondos para que los bancos presten a medida que el crecimiento económico se desacelera al ritmo más débil en casi 30 años.

Muchos inversores esperaban que Beijing anunciara pronto más medidas de apoyo. Si bien los datos recientes han mostrado signos de mejora, y Beijing y Washington han acordado reducir su prolongada guerra comercial, los analistas no están seguros de si alguno será sostenible y pronostica que el crecimiento se enfriará aún más este año.

"El recorte de RRR ayudará a aumentar la confianza de los inversores y respaldará la economía, que se está estabilizando gradualmente", dijo Wen Bin, economista del Minsheng Bank en Beijing, quien también espera otro recorte en la nueva tasa preferencial de préstamos (LPR) de China este mes.

El primer ministro Li Keqiang aumentó las expectativas de un corte inminente de RRR en un discurso a fines de diciembre, diciendo que las autoridades estaban considerando más medidas para reducir los costos de financiamiento para las empresas más pequeñas, incluidas las reducciones de RRR de base amplia y "dirigidas" destinadas a ayudar a las partes más vulnerables de la economía. .

Liberar más liquidez ahora también reduciría los riesgos de una crisis crediticia antes de las largas vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de este mes, cuando aumenta la demanda de efectivo. Los incumplimientos de la deuda y los problemas récord en algunos bancos más pequeños ya han aumentado las tensiones en el sistema financiero de China.

El PBOC dijo que espera que la liquidez total en el sistema bancario se mantenga estable antes del Año Nuevo Lunar.

De los últimos fondos liberados, los bancos pequeños y medianos recibirían aproximadamente 120 mil millones de yuanes, dijo el banco central, subrayando que debería usarse para financiar pequeñas empresas locales.

El PBOC dijo que los requisitos de reserva más bajos reducirán los costos de financiamiento anuales de los bancos en 15 mil millones de yuanes, lo que podría reducir la presión sobre sus márgenes de beneficio de las recientes reformas de las tasas de interés. La semana pasada, dijo que los préstamos a tasa flotante existentes se cambiarán a la nueva tasa de referencia a partir del 1 de enero como parte de un esfuerzo más amplio para reducir los costos de financiamiento.

Los analistas de Nomura habían pronosticado que el PBOC entregaría un recorte de 50 pb en todo el sistema en el RRR antes de las vacaciones, junto con una reducción adicional para algunos bancos más pequeños.

Los analistas dicen que el acuerdo comercial de la Fase Uno entre Estados Unidos y China, que se espera que se firme este mes, aliviará solo una parte de la presión que pesa sobre la economía china, que también se ha visto afectada por la lenta demanda interna y global, ralentizando la inversión y debilitando la confianza empresarial .

China planea establecer un objetivo de crecimiento económico más bajo de alrededor del 6% en 2020, confiando en un mayor gasto en infraestructura estatal para evitar una desaceleración más aguda, dijeron fuentes de políticas. El crecimiento se ha enfriado del 6,8% en 2017 al 6% en el tercer trimestre de 2019, el más lento desde principios de la década de 1990.

Las empresas privadas más pequeñas se han visto particularmente afectadas debido a que los reguladores tomaron medidas drásticas contra los tipos de financiamiento y deuda más riesgosos.

A pesar de la exhortación de Beijing, los bancos comerciales se han mostrado reacios a prestar a dichas empresas, ya que se consideran riesgos crediticios mayores que las empresas estatales.

En los últimos meses, China también ha comenzado a hacer modestos recortes en las principales tasas de préstamos de política para reducir los costos de financiamiento corporativo, y se esperan más en el nuevo año.

Tang Jianwei, economista senior del Banco de Comunicaciones de Shanghai, espera dos o tres recortes RRR este año y una reducción adicional de 25-30 bps en la tasa preferencial del préstamo.

Pero los funcionarios se han comprometido reiteradamente a no recurrir a estímulos "similares a las inundaciones" como en las recesiones económicas pasadas, que dejaron una montaña de deudas y avivaron el temor a las burbujas del mercado inmobiliario.

Comentarios