China mantiene estable el índice LPR por tercer mes

Lunes, 20/07/2020
Reuters

China mantuvo su tasa de interés de referencia estable por tercer mes consecutivo el lunes, en línea con las expectativas del mercado, en medio de señales de que la segunda economía más grande del mundo se está recuperando de la pandemia de coronavirus.

La tasa preferencial de préstamos a un año (LPR) se mantuvo sin cambios en 3.85%, mientras que la LPR a cinco años se mantuvo en 4.65%.

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes se basan en el LPR, mientras que la tasa a cinco años influye en el precio de las hipotecas.

Treinta y cuatro de los 36 participantes en una encuesta no esperaban ningún ajuste a LPR en julio, después de que el Banco Popular de China mantuviera sin cambios los costos de los préstamos en la línea de crédito a mediano plazo (MLF) la semana pasada.

MLF, una de las principales herramientas de PBOC para gestionar la liquidez a largo plazo en el sistema bancario, sirve como guía para el LPR.

La tasa de interés de los préstamos de un año de MLF a instituciones financieras también se mantuvo sin cambios en 2,95% por tres meses consecutivos.

En el contexto de la mejora de los datos económicos, analistas y economistas dijeron que los formuladores de políticas han comenzado a alejarse de la relajación monetaria poderosa y de emergencia a esquemas más específicos para ayudar a las áreas de la economía que todavía están luchando.

Los formuladores de políticas también están preocupados de que un estímulo excesivo pueda avivar más la deuda y los riesgos financieros.

Los datos oficiales mostraron que la economía de China creció un 3.2% en el segundo trimestre respecto al año anterior, más rápido que el 2,5% esperado por los analistas, a medida que las medidas de cierre terminaron y los políticos aumentaron el estímulo después de una contracción récord inducida por virus a principios de año.

El LPR es una tasa de referencia crediticia establecida mensualmente por 18 bancos. El PBOC renovó el mecanismo para fijar el precio de LPR en agosto de 2019, vinculándolo sin apretar a la tasa MLF.

Comentarios